Neuquén, entre las provincias donde más crecieron los envíos de Nación
Se ubicó en cuarto lugar en el mes de agosto. Los envíos por coparticipación crecieron un 9,6% interanual por encima de la inflación.
Las transferencias del gobierno nacional a las provincias de la región siguen por encima de la inflación y, particularmente, en Neuquén, según relevó para agosto el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA). El informe publicado esta semana analiza el desempeño de la recaudación impositiva nacional y advierte que se observa una variación mensual “positiva en términos reales con una tendencia lenta a la baja”. En mayo de 2021 el crecimiento alcanzó el 7,1%, en junio el 6%, el 4,6% en julio y apenas 4,1% en agosto.
Lo mismo se da en relación con las transferencias que llegan a las provincias por el sistema de coparticipación. Mientras que marzo de este año había significado una mejora del 22,1% y abril del 38,4% interanual, por ser comparados con los del 2020 donde recayó todo el efecto de la cuarentena, en mayo ya hubo una disminución a 8,2%, a 6,9% en junio, 5,6% en julio y un 5% en agosto.
Sin embargo, Neuquén se ubicó cuarta en el concierto de provincias, junto con Formosa, con un promedio del 9,6% de aumento interanual en agosto. Solo fue superada por Santa Cruz, que alcanzó un 10% de suba, Chubut con el 9,8% y Tierra del Fuego con 9,7%. Río Negro quedó un escalón más abajo que Neuquén con un 9,4% de crecimiento respecto del año pasado.
El informe de CEPA también hace la comparación entre jurisdicciones con eje en las recaudaciones provinciales. Con la información de junio, el centro de estudios determinó que fue Neuquén la provincia donde más se incrementó el ingreso de recursos impositivos, con un 63,1% de variación real interanual.
Le siguieron Santa Cruz con un 57% y Tierra del Fuego con el 52,9%. En Río Negro la variación fue mucho menor, con 17,9% que se ubicó por debajo del promedio de las 24 jurisdicciones (26%).
Los números que mostró para junio el CEPA tuvieron su correlato en el mes de julio, según confirma la información de la dirección provincial de Rentas. Como publicó Río Negro semanas atrás, el mes marcó otro récord para la administración neuquina, con una recuperación que llegó al 92% interanual en términos nominales y a poco más del 42% si se deflacta la inflación.
Con esos números fue que el gobierno provincial avanzará este mes con planes de alivio fiscal para pymes y empresas que tendrán vigencia, al menos, hasta diciembre. Según anticipó el ministro de Economía, Guillermo Pons, la rebaja en Ingresos Brutos y las eximiciones sobre el Inmobiliario implicarán una resignación de 500 millones de pesos en la recaudación de los próximos cuatro meses.
Comentarios