Neuquén declaró la emergencia ígnea para Neuquén
Será por 180 días y podrá prorrogarse por igual período.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto que declara el estado de emergencia ígnea por 180 días, a causa de los descontrolados incendios que se continúa combatiendo en la zona de Aluminé. Además, confirmó que están llegando refuerzos a la zona afectada.
“Resulta primordial declarar la emergencia ígnea en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios, a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, se indicó en los considerandos del decreto 2.268, que además prohíbe encender fuego al aire libre y toda actividad que pueda dar lugar al inicio de los incendios en tierras públicas y espacios que no estén habilitados.
La norma dispone que los concesionarios de balnearios, camping, complejos hoteleros y/o de cabañas ubicadas en zonas turísticas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia de incendios.
La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente será la encargada de adoptar las medidas necesarias para realizar presentaciones y solicitudes de ayuda y colaboración ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales para atender la situación de emergencia. En el caso de ser necesario debido a las previsiones climáticas y metereológicas, podrá extender el plazo de la emergencia por un período igual.
«Los organismos centralizados y descentralizados, las empresas y Sociedades del Estado, así como toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, deberán prestar la colaboración que le sea requerida a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente norma”, agrega el decreto.
El gobernador invitó también a las municipalidades y comisiones de fomento a adherir a la medida, dictando sus propias disposiciones para prevenir la expansión o generación de incendios. Deberán además prestar colaboración a la Provincia cuando se les solicite. La adhesión se extendió a las cámaras de Turismo y Comercio, de Guías de Pesca.
“Estamos afrontando la sequía más duradera en la cuenca que se tiene registros. Hablamos de que éste es el décimo tercer año hidrológico consecutivo en el caso del Río Neuquén y el décimo quinto en el caso del Río Limay, con aportes medios anuales inferiores a lo esperado”, aseguró Gutiérrez. El mandatario manifestó días atrás que el incendio en el lote 39 de Quillén “es el más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”.
Comentarios