Neuquén anunció 31 nuevos contagios de coronavirus
22 casos son de Neuquén Capital. Los restantes son de la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul, de Centenario y de Chos Malal.
El comité de emergencias de Neuquén informó 31 nuevos contagios de coronavirus en la provincia.
Son 22 casos de Neuquén capital (6 contactos estrechos, 15 con nexo en investigación y un caso detectado por unidad centinela. Uno de ellos es personal de salud), 4 de Cutral Co (2 casos estrechos y 2 nexos en investigación), 3 en Centenario (nexos en investigación), 1 en Plaza Huincul (nexo en investigación), 1 en Chos Malal (nexo en investigación).
Desde el inicio de la pandemia la provincia registra un total de: 2560 casos, 44 personas fallecidas, 1131 activos y 1385 recuperados.
Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 17 de agosto.
Criterio 1
Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).
a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
temperatura corporal de 37,5° o más;
tos;
odinofagia (dolor de garganta);
dificultad respiratoria;
anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores);
cefalea;
diarrea y/o vómitos.
b. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 , o
antecedente de viaje al exterior, o
antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y Jujuy; ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), Río Gallegos, Río Grande, Paraná, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul.
Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Nota: estas áreas podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
Criterio 2
a. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o
b. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.
Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.
Criterio 3
Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.
Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
Criterio 4
Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
Nota: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará el aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
Criterio 5
Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:
Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.
Criterio 6
Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)
a. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y
b. Dos de los siguientes:
Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
Hipotensión o shock.
Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y
c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.
Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).
Definición de caso confirmado
Caso confirmado por laboratorio:
todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.
Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:
En áreas con transmisión comunitaria, se considerará Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente(1) con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).
Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:
Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
Personas con factores de riesgo
Personas gestantes
Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.
Trabajadores y trabajadoras de salud
Personal esencial
Personas fallecidas, sin causa conocida
Importante: Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmado por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son:
Aislamiento y control clínico del caso,
Identificación y aislamiento de contactos estrechos(2)
El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.
(1). Conviviente: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
(2). Aislamiento de contactos estrechos: Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.
Aislamientos obligatorios:
Las personas que estén regresando a sus domicilios desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, la Rioja y Jujuy; ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), Río Gallegos, Río Grande, Paraná, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.
El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.
Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.
Comentarios