Negocian más obras para el aeropuerto de Neuquén
En 2021 vence la concesión. El Gobierno provincial diseña un proyecto que incluye una ampliación de 1500 metros.
Hace menos de un mes se inauguró, tras una larga espera, las ampliaciones del aeropuerto neuquino. Ahora la terminal aérea cuenta con 5000 metros cuadrados y una manga de acceso a los aviones para no transitar por la pista.
Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia planean seguir jerarquizándolo como el aeropuerto más importante de la región. Los detalles y los plazos son aún inciertos. Todo dependerá de la renegociación del contrato de concesión que llegará a su fin en octubre de 2021.
Así, las nuevas reformas serán una de las cartas que se pondrán sobre la mesa.
“La conclusión de la primera etapa le incorporó 1500 metros cuadrados al aeropuerto, llevándolo a una terminal de 5000 metros cuadrados que es lo que tiene ahora. Lo que vamos a empezar a negociar en breve con la empresa concesionaria es una nueva ampliación que insumirá otros 1500 metros más”, dijo a Río Negro, Sebastián González, ministro jefe de Gabinete del gobierno provincial.
Las nuevas mejoras en la terminal aérea de Neuquén incluirán más metros en el primer piso, así como remodelaciones en la planta baja, la instalación de una nueva manga y , sobre todo, cambios en el estacionamiento del lugar.
“El estacionamiento va a cambiar la disposición del espacio con la idea de tener mayor comodidad de la que hay ahora, seguramente va a haber alguna reformulación de lo que es el ingreso que siempre es un cuello de botella”, afirmó González.
Subrayó: “el año que viene vence la concesión y en ese marco se van a llevar adelante las conversaciones para plantear este nuevo plan de trabajo”. Aseguró que la ampliación del aeropuerto es “el objetivo para este próximo periodo de gestión”.
La ampliación inaugurada recientemente demandó una inversión de 400 millones y tardó una década para concretarse.
Las obras comprendieron la refuncionalización del primer piso, locales comerciales, una manga con puente nexo, puestos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una sala de control de monitoreo, una pasarela de accesos al primer piso y un ascensor para el núcleo de la manga.
Otra apuesta es por las cargas aéreas
Entre los planes futuros para el aeropuerto neuquino sigue en pie la idea de montar en los ex bunker militares una aeroestación de transporte de cargas.
“Es un proyecto que también va a ser objeto de conversación con la concesionaria, pero es un proyecto que la provincia tiene desde hace algunos años y que ha tenido algunos avances desde el punto de vista de los chequeos operativos y técnicos, porque hace algunos años se hicieron dos exportaciones de cerezas”, aseguró Sebastián González, ministro jefe de Gabinete.
“Creemos que el aeropuerto tiene un potencial de carga importante. Lo vamos a proponer como un aeropueto de Vaca Muerta y que en las bodegas además puedan llevarse productos regionales como cerezas, frutos secos, o las truchas y salmónidos que se irán faenando en la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila”, confió González sobre los detalles del proyecto, que también estará a la espera de la renegociación del contrato de concesión pero que ya cuenta con avances.
“La idea es que lo haga el actual concesionario, en caso de obtener la prórroga, o que la provincia pueda licitarlo para que se puedan presentar empresas especialistas de carga aérea”, cerró el ministro.
Hace menos de un mes se inauguró, tras una larga espera, las ampliaciones del aeropuerto neuquino. Ahora la terminal aérea cuenta con 5000 metros cuadrados y una manga de acceso a los aviones para no transitar por la pista.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios