Nación recortó el ingreso de gas de Bolivia y le da aire a Vaca Muerta
Se pautó una adenda al contrato de importación. La medida genera más mercado para la producción local.
El gobierno nacional acordó ayer una nueva adenda al contrato de importación de gas de Bolivia que no sólo implicará un ahorro para las arcas locales de 460 millones de dólares en dos años, sino también una bocanada de aire fresco para Vaca Muerta, pues libera mercado para colocar su producción.
La adenda fue firmada ayer por los titulares de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Integración Energética Argentina (Ieasa), junto al secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el presidente Evo Morales.
El cambio central pasa por una reducción de los volúmenes a importar y por el valor del gas adquirido. Para esto se fijaron dos cortes para la provisión de invierno. Los meses “pico” serán junio, julio y agosto y como “resto” se contarán mayo y septiembre.
De esta forma el contrato que entra en vigencia el 1 de marzo y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, marca un compromiso de compra para los meses de verano de 11 millones de metros cúbicos, para los meses “resto” de 16 millones y para los “pico” de 18 millones. Actualmente la escala era de 17 y 22 para verano e invierno, respectivamente.
En números
- 20 millones
- de metros cúbicos debieron dejar de producirse en noviembre por falta de demanda en el mercado interno.
Como parte de los cambios se pautó que en caso de que se requiera un mayor volumen en la temporada invernal, cuando la producción nacional no cubre el consumo, el precio pasará a ser el equivalente a la importación de GNL en el puerto de Escobar. Esto hace que se pase de un precio cercano a los 8 dólares por millón de BTUa más de 10 dólares.
A su vez se fijó que en el caso en el que se demande la importación de más de 45 millones de metros cúbicos adicionales entre mayo y septiembre, Argentina deberá entregar a Bolivia un avión Pampa 3, fabricado en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).
Análisis
Un acuerdo con beneficios para la región
Desde la primavera pasada se exporta gas argentino pero más que por el precio obtenido es por la falta de mercado local. El recorte de la importación de gas boliviano, en especial en los meses templados, permitirá que parte del gas local tenga compradores nacionales. Pero además permitirá mitigar el peor efecto de la falta de mercado que es el cierre de pozos como se dio meses atrás.
El ahorro de 460 millones de dólares es otra ventaja, pues genera un fondo para el nuevo plan de incentivos para la producción de Vaca Muerta que diseña el gobierno nacional. La “Resolución 47” es la salida para que la actividad en la búsqueda de shale gas no decaiga.
Comentarios