Nación publicó el decreto con el que congela los combustibles
Establece que los valores se mantendrán al precio del viernes pasado durante 90 días. Neuquén anunció que hará juicio por la pérdida de regalías.
Esta mañana Nación publicó el Decreto 566 con el que congela los precios del combustible a los valores del viernes pasado durante 90 días, obligando a garantizar el abastecimiento normal.
Esta medida generó una fuerte polémica y la provincia de Neuquén anunció que hará juicio por la pérdida de regalías, a la vez que resaltó el impacto negativo sobre Vaca Muerta.
El decreto establece «que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019″.
Ese precio se calcula aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 y un precio de referencia BRENT de USD 59 por barril.
El segundo artículo fija que «el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta» no podrán ser mayor que los del viernes pasado.
Los artículos siguientes establecen que tanto «las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas» y «las empresas productoras de hidrocarburos» deben garantizar el abastecimiento.
Además, se decretó que «la comercialización de los combustibles deberá realizarse en un todo de acuerdo con las calidades, tipos y demás requisitos establecidos por la normativa vigente».
En este escenario, el bloque de diputados del MPN anunció a través de la red social Twitter que presentarán iniciativas legislativas en rechazo al Decreto 566.
“Todo lo que se construyó y cimentó con año de esfuerzo y dedicación quedará paralizado por una decisión arbitraria e inconsulta del gobierno nacional”, escribieron los diputados en una nota.
“Pensar en soluciones cortoplacistas en una industria que depende de esquemas de estabilidad por la magnitud de inversiones que requiere solamente puede traer al sector una parálisis difícil de afrontar», agregaron.
Comentarios