Nación avanza con subsidios para el Gas Licuado de Petróleo
En abril del año pasado las subvenciones fueron quitadas por la administración nacional. La medida tendría impacto en varias provincias de la Patagonia.
La subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación se reunió con productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para avanzar con el decimoséptimo Acuerdo de Abastecimiento de Propano por red para el segundo semestre del año. Por lo cual esto significa la restitución de los subsidios quitados en 2019.
El principal objetivo es mitigar el impacto en el bolsillo de los consumidores de este hidrocarburo que, durante la administración del expresidente, Mauricio Macri, recibieron aumentos significativos a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de localidades aisladas y de zonas geográficas de bajas temperaturas.
“A fin de subsanar el importante desvío generado durante la gestión anterior se reducirá el precio a facturar por el producto a las distribuidoras de gas propano de la Patagonia de forma tal de impactar los cuadros tarifarios regionales asimilando la factura del usuario”, informaron desde la secretaría de Energía a este medio. Desde Nación no precisaron a qué segmento de la cadena llegarán los subsidios ni de qué manera.
Si bien el precio del gas a granel no está regulado, vale recordar que en febrero se congelaron las tarifas, en este caso se trata de contratos contrato de partes. Esto también implica que el gas en dólares está más bajo de lo que está en el mercado, que en este momento están absorbiendo las operadoras, uno de los factores que incide en el bajo nivel de la perforación de nuevos pozos de gas.
A través de la Resolución 212/16 del exministerio de Energía y Minería se dispuso un sendero de incremento de precios en el punto de ingreso al sistema (PIST), que diferenciaba zona geográfica y quienes percibían subsidios o no.
En detalle, para los usuarios que no percibían el beneficio establecido por la Ley 25.565, el sendero de precios caducó en 2018, mientras que para el resto, el precio del gas se actualizó en abril del año pasado.
En el mismo marco, también se estableció un sendero de precios para el propano, que en este caso iba a una convergencia con el export parity. Esta idea de ir hacia un precio de paridad de exportación elevó el costo del combustible notablemente hasta el cuarto mes del 2019, en línea con la evolución de su precio internacional, y con ello las tarifas.
En este caso, hubo una discriminación entre usuarios de gas natural y de propano por redes, lo que derivó en que los consumidores de GLP paguen un precio del combustible más alto, que en algunos casos significó el triple de lo que paga un usuario normal. En algunos casos obligó a los gobiernos provinciales, como el de Neuquén, a hacerse cargo de un porcentaje de las facturas.
“Ante este contexto y frente a la magnitud y al desproporcionado impacto de la pandemia COVID-19 en la sociedad argentina, es preciso ampliar y mejorar los niveles de protección social. El acceso al gas, en sus distintos productos, es imprescindible para la vida, el goce efectivo del derecho a la vivienda y a una alimentación adecuada, entre otros derechos”, indicaron desde la secretaría de Energía.
Las localidades neuquinas de Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas, Villa Traful, Loncopué, Tricao Malal, Caviahue, Las Ovejas, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Los Miches y Manzano Amargo, son algunas de las que consumen gas propano al igual que en otras provincias.
Comentarios