Nación apoya atención de menores maltratados

Pondrán en marcha la "Casa de Resguardo", en Cipolletti, destinada a atender y alojar de modo temporario a todos los chicos sometidos a la violencia familiar de toda la región. Allí trabajarán tres asistentes sociales, dos psicólogos, un psiquiatra infantil, un pediatra y tres operadores familiares. De este modo, la ciudad enfrenta el creciente fenómeno de la violencia familiar.

CIPOLLETTI (AC).- El ministerio de Desarrollo Social de la Nación comprometió su apoyo para la puesta en marcha en Cipolletti de la denominada «Casa de Resguardo», destinada a la atención y alojamiento temporario de criaturas, niños y jovencitos sometidos a maltrato en sus hogares o de parte de gente de sus respectivos entornos, de aquí y de la zona.

La información fue proporcionada por la mentora de esta iniciativa, la concejal María Lazzaretti.

Este instituto funcionaría en principio en una vivienda que el municipio cedió en su momento al Rotary Club, a fin de atender a los niños de la Línea Sur que llegaban para operaciones odontológicas de mediana y alta complejidad.

En la Casa de Resguardo cumplirán funciones tres asistentes sociales, dos psicólogos, un psiquiatra infantil y tres operadores familiares con dedicación exclusiva. También un pediatra, dos operadores en asistencia familiar, dos administrativos y una persona afectada a la vigilancia.

Para la infraestructura básica en sí se sólo se requiere de una inversión de poco más de 5.000 pesos. Incluye camas de una plaza, escritorios, sillas, mesas, cunas, una computadora y una impresora, entre otros elementos.

Cuando los fondos estén disponibles se procederá -explicó Lazzaretti- a la convocatoria de los profesionales que conformarán el equipo d atención.

Este proyecto venía de larga data pero se aceleró a raíz de las agresiones a menores en los tiempos últimos, y a la difusión de las cifras obrantes en diversos organismos. En lo que va del año se han detectado unos 200 casos de maltrato infantil.

Varias de las denuncias llegaron a la línea gratuita 102 que logró instalar Lazzaretti con un grupo solidario en la sede de los scauts de calle Venezuela.

De acuerdo con las precisiones de la concejal, la ciudad no cuenta con un lugar donde atender «integralmente» a niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil, faltando también un trabajo interdisciplinario que favorezca resultados positivos para eliminar el flagelo.

Como la mencionada casa funcionará en una tarea interdisciplinaria, se hará un organigrama complementario con autoridades provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales y entidades solidarias que quieran prestar su ayuda en favor de la niñez golpeada.

El creciente fenómeno de la violencia familiar, donde los chicos se están presentando como las principales víctimas, evidencian que más del 10% de los menores en la Argentina padecen algún tipo de trastorno mental ocasionado, justamente, por el maltrato de sus mayores, impidiéndoles así un normal desarrollo en la vida de adulto De ese grupo, un cuatro por ciento sufre un serio trastorno que requiere un tratamiento especializado, según han alertado desde la Federación Mundial para la Salud Mental que debatió esta problemática la última semana.

La Casa de Resguardo tiene varios objetivos:

-Proporcionar un lugar de protección para niños y adolescentes con problemas de maltrato y abuso sexual intrafamiliar.

-Favorecer el desarrollo de tareas de concientización comunitaria para disminuir el maltrato infanto-juvenil.

-Brindar tratamiento psicosocial y asistencia médica y legal a los menores víctimas de maltrato.

-Ofrecer un servicio de internación para niños de hasta cinco años cuando se considere que su vida corre riesgo en caso de permanecer en su grupo familiar de convivencia.

-Coordinar acciones con las instituciones de la región a los efectos de llevar a cabo tareas de sensibilización, información y capacitación acerca de la temática del maltrato.


CIPOLLETTI (AC).- El ministerio de Desarrollo Social de la Nación comprometió su apoyo para la puesta en marcha en Cipolletti de la denominada "Casa de Resguardo", destinada a la atención y alojamiento temporario de criaturas, niños y jovencitos sometidos a maltrato en sus hogares o de parte de gente de sus respectivos entornos, de aquí y de la zona.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios