Nace el primer vacunatorio amigable en el Castro Rendón
Se trata de una sala acondicionada en el centro de salud neuquino para que los más pequeños no sufran tanto el momento de las aplicaciones.
El primer “Vacunatorio Amigable” de la provincia fue inaugurado ayer en el hospital Castro Rendón. Funcionará en el sector de los consultorios externos y tiene caricaturas y juegos para hacer más ameno el momento de la aplicación, especialmente para los niños.
“En la década del 90 el vacunatorio había sido trasladado al exhotel Huemul por diferentes cuestiones edilicias y siempre hemos querido que retorne al hospital porque es importante que esté metido dentro del hospital. Por el tema de los consultorios de pediatría, por el tema de internación, por un montón de cuestiones relativas a la inmunización. Para nosotros es una cuestión histórica tenerlo”, dijo el director del hospital, Adrián Lammel, durante el acto de inauguración.
El espacio es una construcción de 37,18m², realizada por un sistema industrializado en seco, y se realizó con aportes de organizaciones, entre ellas, la Fundación YPF, Unicef, la empresa Mimo&Co y la cooperadora del hospital.
El próximo viernes esperan que se pueda poner en funcionamiento, ya que se debe concluir la mudanza. En total son seis los trabajadores que prestan servicio, y cada uno de ellos fue dibujado, y su imagen encuadrada, al ingreso del consultorio.
“La vacuna es una cuestión solidaria. Gracias a que uno se vacuna está protegiendo a otros de la enfermedad, y llega un momento, como hace poco, en que se termina por erradicar enfermedades que han matado tanta gente en el mundo. Me parece que esto ha sido un acto solidario, la construcción de este vacunatorio, sobre una necesidad también solidaria que es la vacunación”, afirmó Lammel.
Además del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, participó del acto Julia Anciola, del área Salud de Unicef Argentina. “Lo que buscamos es que este momento de tensión especialmente para los niños sea más ameno, cálido, a través de un vacunatorio amigable, bien puesto, con diferentes juegos para que los chicos puedan disfrutar. Romper el miedo a la vacunación”, sostuvo Anciola. Precisó que durante tres años, en todo el país, se inauguraron más de 30 vacunatorios.
Dosis e inversión
señaló Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, en la inauguración.
Datos
- 20.000
- dosis anuales se aplican en el área de vacunación del nosocomio neuquino.
- 475.000
- pesos fue la inversión para la construcción del vacunatorio. La referente de Unicef aclaró que con esta inauguración ya llevan abiertas más de 30 salas en los últimos tres años.
- “En la década del 90 el vacunatorio había sido trasladado al exhotel Huemul y siempre hemos querido que retorne al hospital”,
Comentarios