Murió la actríz María Vaner

Figura destacada del cine y el teatro nacional falleció hoy a los 73 años en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires. Una de sus últimas actuaciones fue junto a Mercedes Morán en el film "Cara de Queso".

La actriz María Vaner, hermana de Norma Aleandro y una de las figuras destacadas del cine y el teatro argentinos, falleció esta madrugada a los 73 años luego de padecer un paro cardíaco, tras afrontar una enfermedad prolongada, informaron sus allegados.

María Josefa Aleandro Robledo de Juri, proveniente de familia de artistas, hija de María Luisa Robledo y Pedro Aleandro, fue velada hoy en Córdoba 5084 y mañana sus restos serán trasladados al Panteón de Actores, en el cementerio de Chacarita.

La actriz murió en el sanatario Mitre, dijo su representante, consultada por DyN, y manifestó que Vaner estuvo varios días internada. Vaner, nacida el 23 de marzo de 1935 en España y ex esposa de Leonardo Favio, tuvo su última participación en la película «La mujer sin cabeza» (2007), en el rol de la «Tía Lala» (2007), bajo dirección de Lucrecia Martel y actuación de María Onetto. También interpretó a «Chola» en «Cara de queso-mi primer ghetto» (2006), junto a Mercedes Morán, Federico Luppi, e Inés Efrón, dirigidos por Ariel Winograd.

En los 60 fue la protagonista de dos clásicos de Leonardo Favio: «El romance del Aniceto y la Francisca» y «Crónica de un niño solo». Vaner completó sus estudios de Bellas Artes y se desempeñó como modelo publicitaria. Tuvo sus primeras participaciones en cine en «El secuestrador» y «El bote, el río y la gente», hasta que coprotagonizó «En la ardiente oscuridad».

Se caracterizó por un estilo indirecto y sutil en su tarea y fue una de las actrices destacadas de la «generación del 60», protagonista de obras de directores como David José Kohon, con quien filmó «Prisioneros de una noche» y luego «Tres veces Ana», un drama psicológico. Por ese trabajo recibió el premio a la Mejor Intérprete que le otorgó Cronistas de Cine, institución que la distinguió por «Los jóvenes viejos», donde tuvo el rol de representante de la burguesía que pasaba su vida en Mar del Plata.

Por su labor en «No toquen a la nena» recibió otro galardón internacional y como escenógrafa colaboró con Leonardo Favio en «Crónica de un niño solo» (1965) y «El romance del Aniceto y la Francisca» (1966), filmes en donde también actuó. Además, recibió el Martín Fierro por su labor en televisión.

En los años del proceso militar emigró a España, de donde regresó en 1981. Se dedicó a la docencia en talleres de actuación e intervino en roles destacados en «Los insomnes», «Pinocho», «Los dueños del silencio», «Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul» y «La ciudad oculta».

Tras nueve años de ausencia, la actriz volvió a participar en un filme en 2002, «El juguete rabioso», con dirección de Javier Torre, basado en la obra de Roberto Arlt. También volvió a la televisión con la novela «Alas (Poder y pasión)», que emitió Canal 13 y protagonizaron Gustavo Bermúdez, Paola Krum, Nacha Guevara, Rodolfo Ranni y Gastón Pauls, entre otros.

Fuente: DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora