Murió Jean-Marc Vallée el director de «Dallas Buyers Club» y «Big Little Lies»
El director canadiense falleció a los 58 años de manera repentina mientras descansaba en su cabaña. Se destacó por su trabajo en películas y series.
Jean-Marc Vallée fue un director con una sensibilidad como pocos. La noticia de su fallecimiento, confirmada hoy por su socio Nathan Ross, causó gran conmoción en el mundo del cine y la televisión.
El canadiense solo tenía 58 años y aún se desconocen las causas de su fallecimiento. Solo se especificó que fue de forma “repentina” en su cabaña en las afueras de la ciudad de Quebec donde se había instalado para pasar las fiestas.
“Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y un modo de hacer las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su bello estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán”, expresó Ross a través de un comunicado.
Dueño de un estilo particular, Vallée se destacó por su manejo del género dramático, con historias conmovedoras y personajes llenos de matices.
Se caracterizó por un enfoque intimista y realista a partir del uso de luces naturales, la técnica de cámara en mano y la libertad a los actores para que improvisen.
Nacido en 1963 en Montreal, el norteamericano alcanzó su mayor popularidad en 2013 con la película “Dallas Buyers Club” (traducida “El club de los desahuciados”), que acumuló seis nominaciones a los premios Oscar, incluido a mejor película, y se alzó con dos para los actores Matthew McConaughey y Jared Leto.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Ron Woodroof, un vaquero al que se lo diagnostica con VIH y emprende una lucha contra las corporaciones farmacéuticas.
Anteriormente, había llamado la atención de la crítica en 2005 con C.R.A.Z.Y (“Mis gloriosos hermanos”), un film sobre un adolescente homosexual que también recibió muchos elogios por su banda sonora.
Luego del éxito con “Dallas Buyers Club”, el director filmó “Wild” (“Alma Salvaje”) en 2014, que se centra en una mujer que decide caminar 1.700 kilómetros a pie en la montaña para superar traumas del pasado. Reese Witherspoon brilló en el papel principal la igual que Laura Dern como secundaria.
Su última película fue “Demolition” (Demolición) en 2015, que narra la particular historia de un hombre que intenta atravesar un duelo de una manera peculiar, con Jake Gyllenhaal como protagonista.
Vallée continuó su carrera en la televisión con muy buenos resultados. Su trabajo más reconocido fue “Big Little Lies” (“Pequeñas grandes mentiras») en HBO, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Zoe Kravitz. El canadiense dirigió los siete episodios de la primera temporada que le valieron un premio Emmy.
Por la misma cadena, estuvo a cargo de la miniserie “Sharp Objects” (“Heridas abiertas”) que adapta la novela del mismo nombre de Gillian Flynn.
Tras conocerse su muerte, HBO emitió un comunicado en el que define a Vallée como “un cineasta brillante, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”.
“Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross”, añade el texto.
Quedará la duda de qué otras series o películas pudo haber realizado Vallée, con tantos años de carrera por delante. De cualquier manera, ahí estará su obra para recordarlo de la mejor forma.
Comentarios