Walter Cortés perdonó millonarias multas a la concesionaria del cerro Catedral

Las sanciones datan del año pasado y habían sido rarificadas por el intendente en abril último, pero ahora decidió atender los descargos de la concesionaria y la eximió de las multas.

La empresa Catedral Alta Patagonia había recibido sanciones por falencias detectadas durante el invierno 2023 con el funcionamiento de los baños públicos y la presencia de un peligroso bache en la playa de estacionamiento, pero el intendente Walter Cortés atendió sus pedidos de “revocatoria” y dejó sin efecto las infracciones de la concesionaria.

Capsa había apelado en dos instancias la resolución del ente regulador Eamcec, que le impuso meses atrás una multa por baños “temporalmente cerrados” en la base del cerro.

En un primer análisis Cortés había descartado cualquier indulgencia, y ratificó las multas mediante dos resoluciones emitidas el pasado 18 de abril. Pero ante un nuevo recurso de Capsa decidió volver sobre sus pasos, atendió los descargos y en uso de su facultad “discrecional” como intendente para dejar sanciones sin efecto, resolvió “hacer lugar” a la revocatoria.

Las decisiones de Cortés se apartan de lo habitual porque revisan decisiones propias, porque están emitidas en forma consecutiva (ambas el último miércoles 6 de junio) y porque en general los intendentes -dictamen jurídico mediante- suelen ratificar las sanciones impuestas por los juzgados de faltas o los organismos reguladores.

En este caso se inclinó por atender las razones de la concesionaria y eximirla del pago de las multas, que en el caso de los baños clausurados en plaza Amancay había sido fijada en 18 millones de pesos.

En sus recursos sucesivos Capsa había argumentado que los baños se clausuraron por falta de agua y que la provisión de ese servicio es responsabilidad de la Asociación Vecinal Villa Catedral.

Cortés aceptó en su resolución de “hacer lugar” que “por aplicación de los principios generales del derecho en materia de responsabilidad”, la falta de agua que obligó a cerrar los sanitarios fue “ajena a su voluntad y en consecuencia no imputable a su parte (la de Capsa) como deficiente accionar en la prestación del servicio”.

En el segundo caso, relacionado con el acta de infracción que le impuso el Eamcec por un bache en la playa de estacionamiento, la firma concesionaria del centro de esquí entendió que ese fallo de infraestructura “no tiene virtualidad para afectar la excelencia y el objeto dominante de la licitación”.

Argumentó que el mantenimiento a fondo del pavimento es una tarea estival. Agregó que en el invierno solo se ocupa del despeje de nieve y hielo, pero la tarea “no incluye el bacheo”, debido a la imposibilidad de trabajar con productos “que no resisten las bajas temperaturas, hielo, nieve y barro”.

De todos modos, luego del acta de infracción que recibió Capsa tapó el bache “con piedra y arena”, como lo resaltó en su descargo y fue reconocido por Cortés.

Cambio de criterio

En el caso de los baches el intendente también había ratificado en una primera intervención lo actuado por el Eamcec y en una resolución de abril pasado ratificó la multa. Respecto de lo expuesto por Capsa había dicho en aquel momento que los motivos de la sanción “no han sido controvertidos por la firma”. Subrayó que “no había cumplimentado las órdenes de servicio en debida forma”, que el descuido en el mantenimiento de la playa afectaba “los parámetros de excelencia que rige la concesión” y que las razones expuestas en aquel pedido de revocatoria eran “discrepancias meramente subjetivas”.

Pero la insistencia a Capsa le dio resultados. Dos meses después logró que el Ejecutivo municipal atienda su planteo. Esta vez Cortés abandonó la severidad inicial, aceptó que la falta de baños públicos en plaza Amancay fue por razones que no correspondía imputar a Capsa y en relación con la playa de estacionamiento “resulta entendible que el deterioro es mayor y hasta cierto punto inevitable durante la época de invierno”.

Entre las justificaciones invocadas para “hacer lugar” a la revocatoria reclamada, Cortés citó un dictamen de su asesoría jurídica y dijo que “efectuando un nuevo análisis del caso y reconsideración de argumentos impuestos en el recurso, sin perjuicio de dejar a salvo que no se advierte arbitrariedad en la administración en su proceder (…), podría también ajustarse a derecho su revocación por contrario imperio”.

El particular tratamiento otorgado a la concesionaria del cerro se inscribe en un contexto dominado por la definición de tarifas de los pases de esquí para la temporada invernal. El Ente Regulador municipal debe resolver esta semana si autoriza o no un pedido de la empresa para fijarlos en 155.000 pesos.

Además, pesa también como antecedente que hace algunas semanas Cortés haya ratificado una multa impuesta a Capsa por su antecesor Gustavo Gennuso por cuotas impagas de la tasa de Inspección Seguridad e Higiene. Según lo documentado, Capsa eludió en forma “dolosa” el pago de al menos 32 vencimientos mensuales entre los años 2018 y 2023 y recibió en consecuencia una sanción económica de 16,3 millones de pesos. Hasta ahora, esa decisión administrativa no fue revisada.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora