Walter Cortés habló de “extorsión” del Soyem y descartó el bono de fin de año en Bariloche

El intendente pidió la conciliación obligatoria en el contexto del conflicto por salarios. La semana pasada retiró la oferta porque la inflación fue menor.

El intendente Walter Cortés se refirió al conflicto con el Soyem en Bariloche. Archivo

En medio del proceso de conciliación obligatoria en el conflicto entre la Municipalidad de Bariloche y el gremio Soyem, que obligó al sindicato a levantar el paro previsto para mañana, el intendente Walter Cortés habló de “extorsión” y descartó de plano la posibilidad de pagar un bono de fin de año.

El conflicto con el Soyem se acrecentó la semana pasada, tras la movilización del gremio al Centro Cívico ante el rechazo de la primera oferta salarial del Ejecutivo. El mismo día, el gobierno de Cortés decidió retirar la propuesta porque la inflación que dio a conocer el Indec fue menor al monto ofrecido.

El Soyem pedía un 5% de aumento por cada mes, entre noviembre de 2024 y enero de 2025; el Gobierno ofertó un promedio del 3,4% cada mes; y la inflación de octubre resultó en 2,7%.

Tras este retiro de la oferta salarial, el gremio convocó a un paro para mañana martes 19 de noviembre, pero el viernes pasado la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

Cortés en una entrevista con Radio C, la emisora propiedad del sindicato de Comercio que lideró hasta diciembre, se refirió hoy al conflicto y prometió que empezará a “descontar el día, si son abusivos los paros”.

Aludió al contexto actual del país y señaló: “Si el Gobierno que está hoy no permite estas cosas, por qué lo voy a permitir yo” y se quejó que el Soyem lo considere “la patronal”.

A mí lo que me molesta es la extorsión”, apuntó el intendente al mostrar su malestar porque al día siguiente de la primera oferta salarial y en medio de la negociación el Soyem se movilizó al Centro Cívico y realizó una retención de tareas para concretar la asamblea en horario laboral.

Cortés explicó por qué retiró la oferta salarial: “Si vos le das por encima de la inflación y encima se quejan, lo retirás y que hagan el paro que quieran”, afirmó y reiteró que el aumento que ofrecerá será equivalente al costo de vida rigiéndose por los índices de inflación.

Consultado por el bono de fin de año de 150.000 pesos que pide el Soyem entre sus demandas, el intendente lo descartó de inmediato: “La municipalidad no está en condiciones”, remarcó.

Cortés dijo que su salario actual como intendente es de 1,8 millones de pesos y percibe menos que muchos empleados municipales, a los que señaló por tener “privilegios” e incluso mencionó que cualquier persona desocupada de Bariloche “por la mitad del salario que cobran ellos, trabajaría ocho horas y hasta los fines de semana”.

La paritaria entre el Gobierno y el Soyem continuará este martes en la secretaría de Trabajo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version