Walter Cortés dijo ser un «aliado» de Weretilneck y planteó los ejes para su gestión en Bariloche
El intendente emitió su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. No mencionó las políticas del gobierno nacional y se centró en enumerar sus objetivos en grandes temas para la ciudad.
Walter Cortés centró su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante en los objetivos para su primer año de gestión, con un amplio panorama y sin mencionar las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, el intendente de Bariloche aludió al gobernador Alberto Weretilneck como un “aliado” con el que busca “construir una saludable amistad”.
Cortés se extendió por una hora en su discurso inaugural de sesiones ante concejales, funcionarios municipales, legisladores invitados y el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia. No hubo autoridades provinciales, pero agradeció directamente al gobernador, y leyó gran parte de su inetrvención desglosando cada eje que planteó, pero también improvisó, aludiendo irónicamente a los pocos aplausos que recibió “como si estuviesen en un velorio” y agradeció al público que siguió sus palabras desde el patio del Concejo donde se colocó una pantalla gigante y sillas.
Al referirse a Weretilneck, dijo que se siente “un aliado. No sólo en términos estratégicos, estoy hablando de construir una saludable amistad, que a través de la colaboración nos haga superarnos como gobernantes, como hombres del pueblo, con un solo objetivo: nuestra gente, entre la que caminaremos todos los días de nuestro mandato, y a la que volveremos, cuando éste termine”, expresó al cierre de su discurso que se prolongó hasta cerca de las 11:30.
Con referencias a las “santas escrituras”, a José Hernández y el Martín Fierro, el intendente de Bariloche pidió a empresarios y concejales que lo “ayuden” a cumplir sus objetivos, uno de ellos el traslado de la administración pública al Alto de la ciudad.
Reclamo a los empresarios
Cortés prometió obtener plusvalía de cada emprendimiento que se lleve recursos de la ciudad, con reiteradas acusaciones de que hay personas foráneas con grandes ganancias que no dejan su aporte a la comunidad: “Hay mucho dinero que hay que ir a buscar (…) empresas que funcionan como aspiradoras”, afirmó.
Además reclamó que se contrate mano de obra local y como contraprestación ofreció descuentos en el pago de la tasa comercial, y prometió apuntar a la capacitación de los jóvenes para que tengan prioridad en los trabajos que se generen en las empresas locales.
Entre el público se encontraban del sector privado el titular de la Cámara de Comercio, Hernán Lagar y el presidente de la Federación Empresaria, Leonardo Marcasciano, pero no hubo dirigentes del sector turístico, ni hotelero. A estos últimos, el intendente se refirió al anunciar que entre sus medidas estará la de exigir que instalen plantas de tratamiento de líquidos cloacales por cada hotel de la zona oeste, para evitar el vertido de crudos a los lagos o la saturación del colector.
Basural fuera de la ciudad
También habló de manera directa a Cobarrubia, su par dinahuapense, a quien le pidió trabajar en conjunto para trasladar el basural de Bariloche, realizar una planta de tratamiento de residuos modelo y que el material salga compactado y alentar a la separación de residuos domiciliarios.
Cortés mencionó el siniestro de hoy por el cual se incendió un sector del basural. “Siempre que cambiamos la empresa o que no se pagan horas extras hay manos extrañas que queman el vertedero”, afirmó y dijo que desde que asumió se instaló 4 veces el cerco perimetral, que fue robado en cada oportunidad.
Revisión del transporte
También anunció la revisión del contrato del transporte urbano de pasajeros, que está concesionada a la empresa Mi Bus, porque el 70% de los costos los aporta el Estado con subsidios. “Es necesario cambiar, redefinir los términos contractuales y transparentar los costos”, dijo y reiteró que cada pasajero “deberá pagar algo, excepto los estudiantes menores de 18 años”. Con esta premisa aludió a que relanzará algún recorte al boleto escolar, que había aplicado semanas atrás -con la reducción de beneficios y la quita de la gratuidad al sector universitario y terciario- y luego retrotrajo.
En materia de transporte también anunció que entregará más licencias de taxis y remises, y habilitará otros sistemas de transporte con vehículos en condiciones.
Indicó además que priorizará un plan de asfalto para las calles del recorrido del transporte urbano y los accesos a los barrios, para lo cual el municipio invertirá en una planta de hormigonado propia y trabajará con sus recursos.
1.000 lotes en un año
El intendente también puso en agenda el acceso a la tierra y volvió a mencionar, como lo hizo en campaña, el objetivo de entregar 1.000 lotes a valor social en el primer año, mediante un mecanismo transparente por sorteo y al mismo tiempo afirmó que promoverá una actualización del valor social de la tierra y será estricto con el cobro de los lotes para generar recursos que puedan seguir invirtiéndose en el banco de tierras.
Indicó además que otra prioridad que ya puso en práctica es la generación de nuevas conexiones viales en sectores que estaban cerrados, como la calle Caique Prayel que se encuentra en tareas de apertura en un tramo de 800 metros para generar un nuevo acceso al barrio El Frutillar; el despeje de Los Ñires para agilizar el tránsito en la zona este, y la apertura de una calle de 100 metros junto a la estación de servicio del kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros. “No son grandes obras, solo había que escuchar a la gente”, afirmó.
En materia de obra pública hizo especial mención a la construcción de un natatorio municipal de dimensiones olímpicas en una fracción de tierras de 3 hectáreas ubicadas junto al aserradero de Parques Nacionales.
Reviví el discurso del intendente desde la transmisión del Concejo Deliberante:
Comentarios