Walter Cortés cerró el año en Bariloche con anuncios para el 2025
El intendente hizo un balance positivo de su primer año en el municipio. Asfalto, gimnasios y más loteos, en la agenda.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, realizó hoy un balance de su primer año de gestión con un repaso por área y promesas para el 2025 con el inicio del asfalto de producción propia con la nueva planta de hormigón, la construcción de gimnasios y otras obras en agenda.
«Estamos orgullosos de lo que se ha logrado hasta ahora», dijo Cortés en un mensaje ante la prensa y un nutrido grupo de su gabinete.
El intendente le puso fecha al inicio de la operación de la planta de hormigón que compró el municipio meses atrás y no estuvo ajena a la polémica. Dijo que el 15 de enero iniciará el asfaltado de la calle 9 de Julio desde la intersección de Brown hacia el sur.
La nueva planta, que se dotará en los próximos días de tres camiones mixer hormigonero, también adquiridos por la comuna mediante un leasing, tendrá una capacidad de producir unos 80 metros cúbicos de hormigón por día, dijo el jefe comunal que se mostró orgulloso de la inversión al señalar que el «único municipio» de la región con este equipamiento.
El plan de asfalto tendrá en el objetivo inicial en 2025 las calles troncales por donde circula el transporte urbano y las colectoras de la avenida Juan Herman, la principal arteria del Alto que divide barrios muy poblados y que luego se une con la Ruta 40, en la zona Sur.
Además, el intendente mencionó la obra que ya comenzó en el centro de convenciones, con el impulso del viejo edificio en estado de abandono de la calle Pasaje Gutiérrez y afirmó que está en estudio el techado del velódromo.
Mejoras en Colonia Suiza y proyectos de más gimnasios
Entre los objetivos inmediatos, dijo que comienza a colocarse adoquines a dos cuadras centrales de Colonia Suiza, un esquema similar al que se realizó en la calle céntrica Juramento, donde se ubican las cervecerías, y señaló que en poco tiempo se inaugurará el gimnasio municipal 5, en la zona del kilómetro 13 de Bustillo.
También el jefe comunal indicó que se realizan los estudios de suelo para la instalación del puente de la calle Wiederhold, cuya estructura metálica compró la gestión anterior y ahora se debe colocar para mejorar la conectividad con un nuevo cruce sobre el arroyo Ñireco.
En los proyectos del intendente está la construcción de otros tres gimnasios municipales a los que no le puso plazo, pero afirmó que uno estará en el barrio San Francisco III, en la zona Este; otro en el barrio Arrayanes, donde hoy hay un playón; y el tercero no tiene precisión pero busca un predio en El Frutillar, en la zona Sur.
Otro anuncio fue la reactivación de la isla Huemul como paseo turístico y dijo que continuará con el objetivo de generar loteos sociales con la plusvalía de emprendimientos, como el que avanzó días atrás con una ordenanza en el Concejo Municipal, que le generará al municipio 304 lotes sociales en la zona de Circunvalación a los que se suman otros 200 cuya tierra tiene la comuna y debe dotar de servicios.
Cuando Diario RÍO NEGRO le consultó por los servicios básicos, el intendente dijo que no es una tarea difícil llevar agua a los barrios que se construyan en Circunvalación porque pueden realizarse perforaciones o llevar el agua del lago como lo hacen las juntas vecinales del oeste y puso de ejemplo al barrio Melipal, que tiene una importante subida para lograr trasladar el agua a las calles más altas.
Los «hitos» para Cortés, con mensajes a municipales y concejales
A modo de repaso, Cortés marcó como un hito la habilitación de la calle Prayel que semanas atrás inauguró con el gobernador Alberto Weretilneck y recordó los inicios de esas tareas en las que él mismo se puso a trabajar en el desmonte.
También valoró el ordenamiento de las cuentas municipales, la incorporación de 2.000 nuevas contribuyentes al pago de tasas y servicios retribuidos; el sistema de pago online y la simplificación de trámites municipales y la compra de maquinaria vial «sin precedentes».
Cortés dejó además un mensaje a los concejales al reiterar su deseo de modificar la Carta Orgánica para superar la «burocracia que estanca, que atrasa y nos pone en espera», se quejó.
A los empleados municipales les avisó que tiene en agenda poner la mirada en los certificados médicos que generan licencias y puso de ejemplo el caso del área de Zoonosis donde meses atrás, en medio de una crisis, todo el personal presentó «esos certificados por estrés que emiten los psicólogos».
Se refirió además al regreso de las «tradiciones» en la Fiesta de la Nieve que continuarán en el próximo año y mencionó un episodio ocurrido el domingo en el que se enfrentó a manifestantes antimineros y ambientalistas por «tapar» el monumento a Roca. «Mientras yo esté en el Gobierno el pino de Navidad no se pone más sobre el monumento a Roca y se terminó esto de ir a ponerle cosas o subirse arriba. A los monumentos hay que respetarlos», afirmó.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, realizó hoy un balance de su primer año de gestión con un repaso por área y promesas para el 2025 con el inicio del asfalto de producción propia con la nueva planta de hormigón, la construcción de gimnasios y otras obras en agenda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios