Walter Cortés buscará los votos para mantener el ajuste automático de tasas en Bariloche
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para extender ese mecanismo. Propone crear una nueva "contribución especial" en reemplazo de la tasa al turista.
El intendente Walter Cortés presentó al Concejo los proyectos de ordenanza fiscal y tarifaria asociados al presupuesto 2025 e incluye allí la nueva “contribución especial” que quiere imponer a los turistas en reemplazo de la “ecotasa”, además de ratificar el régimen de módulo fiscal para todos los tributos, con ajuste automático cada tres meses.
En relación con esos y otros puntos la obtención de los votos necesarios le demandará al Ejecutivo una ardua negociación, ya que solo cuenta con tres concejales propios y necesita al menos 8 avales en el Concejo.
Uno de los reparos tiene que ver con la actualización trimestral de los tributos sin pasar por el Deliberante, y con la aplicación de una fórmula que sigue la evolución de los salarios municipales (en un 75%) y el precio del gasoil (el otro 25%), que fue aprobada a comienzos de año, “en otro contexto”.
Al comienzo de la gestión Cortés esa ingeniería fue aceptada por el Concejo cuando existía alta inflación y estaba declarada la Emergencia económica, que caducó a los seis meses y no fue renovada. Esta última observación fue formulada hoy por la concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche), quien antes de fijar postura espera escuchar las justificaciones del gobierno en las reuniones de comisión que se programarán a partir de esta semana.
La secretaría de Hacienda, Carina Ondarçuhu, había dicho que no consideraban necesario reenviar la fiscal y tarifaria porque rige la actualización automática y no había nuevos montos que tratar y aprobar, como en años anteriores. Pero finalmente accedió. Varios concejales le hicieron notar que el aval explícito de la estructura tributaria del municipio, año tras año, es una incumbencia indelegable del Concejo.
El módulo fiscal nació en enero pasado con una valuación inicial de 120 pesos. Aplicados los sucesivos ajustes actualmente está fijado en 231 pesos, casi el doble. La indexación depende de los salarios y el combustible, con la salvedad de que no puede superar el índice Ripte, que calcula el gobierno nacional. El Ejecutivo propuso mantener el mismo esquema de actualización para el próximo año.
Wallace dijo que este último es un punto a revisar, y una opción sería estirar el lapso para la aplicación de los aumentos de tres a seis meses. Tanto oficialistas como opositores reconocen que el nuevo régimen fue decisivo para que el municipio alcance los buenos índices de recaudación que registró este año, cuando el ingreso de jurisdicción propia evolucionó a un ritmo superior al de la coparticipación provincial.
Pero en tren de obtener más recursos también existiría un espacio para trabajar en un mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes, ya que Ondarçuhu reconoció que hoy pagan puntualmente la tasa de Servicios entre el 40 y el 45% de los frentistas, bastante por debajo de lo registrado en otras localidades.
Alivio fiscal para las micropymes
El Ejecutivo incluyó en el proyecto de ordenanza tarifaria un alivio fiscal para las micropymes, a las que ya no les aplicará los mínimos de la tasa TISH.
También eliminará algunas cargas tributarias menores, por ejemplo en los “derechos de oficina”. El texto abunda en argumentos para defender la nueva contribución especial que se aplicaría a los turistas, que cambia de nombre pero en su formato es muy similar a la tasa vigente desde hace siete años, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.
Por ese gravamen la gestión Cortés tiene previsto recaudar el año próximo 1.841 millones de pesos, cuando a septiembre de este año la tasa destinada a desaparecer aportó ingresos por 772 millones de pesos.
En total, el presupuesto 2025 prevé ingresos de jurisdicción municipal por 70.531 millones de pesos, que están “calzados” con el diagrama tributario aportado el último viernes.
Esa cifra duplica lo previsto para este año, que fue fijado en 35.400 millones de pesos, de los cuales -al cierre del tercer trimestre- se alcanzó a recaudar el 71%.
Comentarios