Volvieron al paro los trabajadores de las dos obras más grandes de Bariloche
Son 74 obreros de la construcción que iniciaron medidas en los trabajos de ampliación del hospital zonal y la nueva terminal de ómnibus. La empresa responsable es Roque Mocciola.
Los 74 trabajadores de la construcción que cumplen tareas en la futura terminal de transporte de larga distancia y en la ampliación del hospital zonal, bajo contrato de la empresa Mocciola SA, iniciaron hoy un nuevo paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo por diferencias salariales.
En los meses anteriores ya se produjeron conflictos similares, que en principio habían quedado resueltos cuando la empresa asumió los errores y omisiones en la liquidación de sueldos y se comprometió a salvarlos, todo bajo la intermediacion del ministerio de Trabajo. Pero la Uocra denunció que lo acordado nunca se cumplió y una asamblea realizada ayer resolvió volver a las medidas de fuerza.
El secretario general de Uocra, Nicanor Espinosa, dijo que “el desgaste ya es mucho a esta altura, la gente está cansada y hay un rechazo generalizado a estos manejos. Por eso esta vez es por tiempo indeterminado y sólo se levanta con el compromiso firmado ante Trabajo”.
Explicó que reclaman adicionales del salario no liquidados por trabajo en altura y trabajo con hormigón, que están previstos en el convenio colectivo de trabajo. Con variaciones según la antigüedad, ese plus representa para algunos trabajadores entre 300.000 y 400.000 pesos.
El dirigente señaló que la empresa quiso presentarlo como un “bono”, pero los obreros se negaron, porque es un componente legítimo del salario. También rechazaron una “maniobra” para incluir en el beneficio a capataces y trabajadores administrativos “que no están en el convenio”.
Otro reclamo de los trabajadores enrolados en la Uocra es por diferencias de salario mal liquidadas. Espinosa explicó que la empresa pagó de más por error a varios trabajadores de la terminal y del hospital y luego descontó esas sumas en salarios posteriores, pero en un monto mayor. “Hubo gente a la que le pagaron 95.000 pesos de más y se los descontaron en dos cuotas de 60 mil”, denunció.
Corregir esos recargos injustificados es otra de las exigencias del gremio. Las demandas comenzaron en septiembre y ya generaron varios paros, al comienzo de cada mes, ante la reticencia de la empresa en pagar lo solicitado. Incluso el mes pasado los obreros realizaron piquetes frente a las obras y desde Uocra se quejaron de la indiferencia del gobierno provincial, que es el contratante en ambos proyectos constructivos.
La terminal y la ampliación del hospital zonal son las obra públicas más grandes que hoy siguen en ejecución en Bariloche.
La protesta comenzó esta mañana. Espinosa dijo que esta vez no van a ceder y que reclamarán más garantías de pago. “Pareció que había predisposición de la empresa, pero se vio que no. Si vuelven a dilatar las cosas, lo único que hacen es agrandar la bronca de los trabajadores”, señaló.
Comentarios