Villa Los Coihues estrenó puente de doble mano y dice “chau” a los embotellamientos del verano

Este fin de semana se habilitó el puente de doble vía sobre el arroyo Gutiérrez. Costó 41 millones de pesos.

El puente costó 41 millones de pesos. Foto: gentileza

El tránsito de vehículos en el ingreso principal a Villa Los Coihues ganó en agilidad y comodidad desde este fin de semana con la habilitación del esperado puente de doble vía sobre el arroyo Gutiérrez, que instaló el municipio, a un costo de 41 millones de pesos.

El viejo puente metálico de una sola mano, de origen militar, que alguna vez fue emplazado de manera provisoria, duró más de 20 años y ya generaba serias complicaciones para entrar y salir del barrio especialmente en temporada de verano, cuando miles de turistas visitan las playas del arroyo Gutiérrez.

La estrechez del puente obligaba a esperar a uno y otro lado, y sin una regla precisa de turnos o permisos mutuos para atravesar la ruidosa estructura de hierro y tablas, lo cual provocaba frecuente discusiones, porque se imponía la ley del más fuerte, o del más audaz.

El presidente de la junta vecinal de Los Coihues, Ramiro Andino, dijo que “en el último tiempo ya era muy conflictivo, porque en general los residentes se respetan y saben esperar, pero no pasa lo mismo con los turistas. El puente era un cuello de botella y en verano la gente se peleaba, era cosa de todos los días”.

Otro factor que contribuía a agrandar el malestar era la cantidad de autos de usuarios de la playa lacustre que se estacionaban a uno y otro lado sobre calle de ingreso al puente, a pesar de los carteles de prohibición.

El estratégico puente de Los Coihues es parte del recorrido habitual de la línea 50, de transporte público, que desde hace tres meses accede al barrio por otro puente, ubicado a unos 2 kilómetros de allí (el llamado Puente Negro) y que a partir de mañana volverá a su circuito habitual, según informó el municipio.

Andino dijo desconocer por qué el 50 todavía no recuperó su itinerario tradicional durante el fin de semana, ya que el puente fue estrenado el viernes a la tarde, sin acto alguno de inauguración, y permanece abierto sin restricciones, aunque quedan algunas tareas menores de terminación.

Villa Los Coihues está ubicada a unos 15 kilómetros hacia el oeste de Bariloche, a la vera del lago Gutiérrez y cuenta con unos 4.000 habitantes. Esa cantidad fácilmente se duplica en los días cálidos de verano por el atractivo de las playas y los circuitos de trekking.

Según dijo el dirigente vecinal, la gente “está muy conforme” con la nueva obra, que estuvo en proyecto durante años, y que permitirá no solo el paso del colectivo sino también el ingreso de vehículos pesados, de doble eje, que hasta ahora debían usar una larga calle de tierra, desde la ruta a Catedral.

Andino dijo que la obra se estiró durante tres meses (uno más de lo previsto) y lo atribuyó a la época del año elegida, ya que “hubo muchos días de lluvia y de nieve”. Pero destacó que los trabajos “no se pararon nunca”. El puente es de hierro, con calzada hormigonada, tiene un un largo de 24 metros y un ancho de 10,5, e incluye una senda para peatones. La empresa contratista fue Vialmet SRL.

El referente vecinal dijo que ahora necesitarían el enripiado de las calles principales del barrio, que fue prometida por el municipio y que es necesaria especialmente para los peatones, porque hay partes con mucho barro. También aguardan la licitación de una obra para tener agua potable en un sector del barrio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version