Usuarios de taxis ya pagan más caro el servicio en Cutral Co

El aumento fue excepcional debido al contexto inflacionario actual, según se informó.

Los usuarios de taxis y remises de Cutral Co ya deberán desembolsar casi un 94 % más en promedio, en los viajes habituales debido al incremento que dispuso el municipio cutralquense y, a pedido de las empresas que prestan el servicio. El aumento fue como consecuencia del contexto inflacionario y se recordó que las pautas del costo se basan en el litro de combustible más caro de la empresa YPF. En Plaza Huincul, todavía no hubo modificación al respecto.

Las personas que de manera habitual utilizaban los taxis o remises para cubrir determinados trayectos, ya deben contemplar el incremento que casi llega al 94 % en la tarifa. La bajada de bandera pasó de los 370 pesos (tarifa de fines de octubre) a los 769 pesos, en el horario diurno. Mientras que la ficha cada 100 metros tiene ahora un costo de 69 pesos (antes era de 33 pesos).

En cuanto al valor nocturno, que es el que se paga desde las 22 a las 6 de la mañana, la bajada de bandera pasó de los 425 a los 884 pesos, respectivamente. Cada ficha por los 100 metros costará 80 pesos.

El aumento se dispuso por decreto del Ejecutivo municipal y se recordó que la base para fijar el costo es el precio de 1 litro de combustible Infinia de mayor valor establecido por las expendedoras de YPF. En este caso, es Infinia Diesel a 769 pesos.

Entre las consideraciones para disponer el aumento en este servicio de transporte de pasajeros, se indicó que los representantes de las empresas habilitadas para la prestación de taxis, radiotaxis y remises solicitaron la excepción a las normas establecidas, «debido a contexto económico» que atraviesa el país.

La ordenanza que fija el cuadro tarifario para este tipo de servicio es la N° 2.836 aprobada este año. En esa norma se indicó que la actualización está prevista en cuatro oportunidades al año: enero, abril, julio y octubre. Ante la excepcionalidad de la situación es que se autorizó este aumento, el que se convirtió en el quinto en lo que va de 2023.

La anterior ordenanza regulaba el incremento tres veces al año. La semana anterior también se conoció que el boleto urbano e interurbano de pasajeros -servicio que presta la Cooperativa El Petroleo- se elevó a los 400 pesos y 420 hacia Plaza Huincul. La medida también la había solicitado la cooperativa, teniendo en cuenta la imposibilidad de sostener el servicio.

Para los dos casos de este servicio público de transporte, en Plaza Huincul no hubo novedades al respecto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora