Un proyecto que Dina Huapi espera con urgencia, congelado en el Ejecutivo provincial
Se trata de la iniciativa para extender la superficie actual que abarca solo 1.216 hectáreas. El proyecto pretende incorporar otras 8.000 hectáreas a la localidad, hacia el este del lago Nahuel Huapi, en dirección a la Línea Sur.
La necesidad de ampliar el ejido municipal de Dina Huapi recibió tratamiento de “alta prioridad” por parte del actual gobierno de la localidad, pero el proyecto técnico nunca llegó a la Legislatura y reposa desde hace más de un año en los cajones de la burocracia provincial.
Tanto la intendente en ejercicio, Mónica Balseiro, como quien la sucederá en el cargo a partir de diciembre, Hugo Cobarrubia, consideran indispensable que Dina Huapi logre extender su superficie actual, que abarca solo 1.216 hectáreas.
Existe desde el año pasado un proyecto elaborado con aportes del Consejo Federal de Inversiones y un seguimiento directo del tema que quedó a cargo de la secretaría de Planificación provincial, que hasta ahora no tuvo mayores avances.
El plan ya ajustado y delineado consistiría en incorporar otras 8.000 hectáreas a la localidad, que en su mayor parte pertenecen a estancias, ubicadas hacia el este del lago Nahuel Huapi, en dirección a la Línea Sur.
Balseiro dijo no tener información actualizada sobre el estado de la iniciativa. Aseguró que ya hubo “asesores que se reunieron y consiguieron el apoyo del intendente Néstor Ayuelef”, de Pilcaniyeu, ya que ese municipio debería ceder jurisdicción propia, para que crezca Dina Huapi.
Como ya lo señaló otras veces, la intendente dijo que solo con esa expansión territorial Dina Huapi podría pensar en tener un vertedero de residuos propio, un cementerio, la planta depuradora, nuevos loteos y otros emprendimientos para los que hoy no cuenta con espacio viable.
Balseiro admitió que hubo demoras, pasó largo tiempo sin que se hable del tema y dijo entender que el proyecto estaba en la Legislatura, a la espera de empezar su tratamiento en comisiones.
Pero la legisladora barilochense Claudia Contreras (de JSRN, igual que Balseiro) aseguró que a ese cuerpo deliberativo nunca ingresó el proyecto de nuevo ejido para Dina Huapi y dio por sentado que permanece en el Ejecutivo.
Este medio consultó entonces al Jefe de Gabinete Pablo Zúcaro, quien luego de un rastreo rápido no pudo dar ninguna precisión. “Ni en dirección de Municipios ni en Legal y Técnica tienen el tema”, afirmó el funcionario.
Balseiro reconoció cierta decepción con la parálisis porque los informes y estudios previos están listos desde hace al menos un año, con un proyecto más afinado y en cierto modo más realista que el original, cuya superficie era tres veces mayor.
Buscarán darle impulso
El intendente electo Cobarrubia (UCR) dijo que la ampliación del ejido es algo “imperioso” para Dina Huapi. Recordó que hace quince años él mismo dejó “prácticamente aprobado”, cuando pasó por el mismo cargo, pero su continuador Danilo Rojas “lo abandonó”.
Entendió que detrás del nuevo proyecto generado durante la gestión Balseiro hay un trabajo técnico “que costó buen dinero”, pero aclaró que no es el que él hubiera deseado. “Nosotros teníamos la idea de incorporar las tierras que se extienden hacia el este con el río Pichileufu como límite natural, con los humedales de la parte alta y toda la cuenca que baja hasta casi Villa Llanquín”, explicó Cobarrubia. Dijo que esa amplia zona pertenece a Pilcaniyeu “pero permanece igual desde hace cien años, no hubo allí ningún desarrollo”.
El proyecto en danza es bastante más modesto pero, según cree, alcanzaría para resolver algunas demandas urgentes como la apertura de una cantera, un cementerio y nuevos planes habitacionales a precio accesible “para las cooperativas que ya están en formación y para que los jóvenes de Dina Huapi puedan construir su casa”.
Dijo no haber visto el proyecto gestado con aporte del CFI pero entiende que tiene ya varios de esos espacios “delimitados”.
Cobarrubia señaló que tiene pendiente una reunión con el gobernador electo Alberto Weretilneck y piensa abordar ese tema como uno de los que necesitan atención inmediata. Dijo no entender por qué está frenada hoy la ampliación del ejido “si todos dicen que ese urgente y el gobierno municipal y el provincial son del mismo signo político”.
Aclaró que se trata de un proyecto que interesa a todos, sin depender de qué fuerza provengan, y en su caso es un elemento clave para el plan de gobierno que propuso en las últimas elecciones. “Sin que Dina Huapi incorpore esos espacios no podría cumplir mis promesas de campaña”, aseguró.
Comentarios