Un exministro de De la Sota ayuda a Walter Cortés con las finanzas de Bariloche
El exministro de Hacienda de Córdoba voluntariamente colabora para analizar el estado de situación del municipio, sin llegar a ser una auditoría, según informó hoy el jefe de Gabinete. No hay contrato ni honorarios.
Funcionarios y concejales de Bariloche se enredaron en un debate semántico por casi dos horas para concluir que la auditoría de las finanzas de la municipalidad de la que habló el intendente Walter Cortés y su equipo desde antes de asumir el gobierno no está en curso y se trata de un “análisis” de la situación actual con ayuda de un exministro cordobés vinculado al exgobernador José Manuel De la Sota.
La secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, y el jefe de Gabinete, Héctor Leguizamón Pondal, asistieron hoy al Concejo Deliberante ante la convocatoria de concejales de JSRN, Primero Río Negro e Incluyendo Bariloche que esta semana presentaron un pedido de informes para saber qué pasó con la auditoría prometida.
Los funcionarios de Cortés despejaron dudas y aclararon que no hay auditoría en curso pero que de manera “voluntaria” colabora en el análisis del estado de situación el consultor y exministro cordobés Ángel Mario Elettore, quien fue titular de Hacienda en la gobernación de De la Sota y expresidente de la Casa de la moneda durante 11 meses, según indicó el jefe de Gabinete local.
Leguizamón Pondal habló de un vínculo personal con el consultor cordobés y afirmó que el municipio no le paga honorarios ni tiene contrato por su gestión. Indicó incluso que solo “pagué de mi bolsillo unas cenas” para que se quede unos días más ya que se encontraba de vacaciones en Bariloche y le solicitó asesoramiento.
“El municipio no pagó ni un peso. Aproveché que los conozco, estaban de visita acá” dijo Leguizamón Pondal al fundamentar la colaboración del consultor cordobés y aclaró: “Estamos haciendo todo con buenos oficios y con gente que conocemos”.
El jefe de Gabinete aclaró que técnicamente no se realiza una “auditoría” del estado municipal sino que se realiza un análisis y recuento de información en base a datos oficiales públicos y estado de presupuestos y partidas ejecutadas.
Ondarçuhu negó ante los concejales haber mencionado alguna vez que se realizaba una «auditoría externa», por eso la concejal Natalia Almonacid (JSRN) leyó las expresiones de los funcionarios en comisiones del Concejo y también declaraciones públicas en las que referían a la existencia de una auditoría. “Entiendo que ahora es informe preliminar con personas que voluntariamente vienen a darle una mano, que son amigos de gestión política”, acotó y pidió que conste en actas luego de escuchar los fundamentos de los funcionarios.
También Facundo Villalba (Primero Río Negro) y otros opositores puntualizaron en esta discusión si existía auditoría o no. Además, el edil cuestionó -al igual que lo hizo en el debate del presupuesto- la diferencia entre la deuda real con proveedores que presentó el Ejecutivo por 3.400 millones de pesos y los 16.000 millones de pesos que denunció públicamente el intendente a comienzos de enero. Por eso insistió en la necesidad de contar con información concreta.
Ante la pregunta puntual de la concejal Julieta Wallace de plazos para contar con información de la situación financiera, tras el análisis de datos que se realiza actualmente, el jefe de Gabinete dijo que estará para la apertura de sesiones legislativas cuando el intendente Cortés deba dar su primer discurso, en los primeros días de marzo.
Comentarios