Un equipo de bombeo más mejorará la provisión de agua a Cutral Co y Plaza Huincul

Es el segundo equipo -ya había uno- que permitirá captar mayor caudal para ser potabilizado y enviado a las dos ciudades.

La bomba se instaló en el río Neuquén (Foto: Gentileza)

El equipo de bombeo que llegó ya fue instalado en el río Neuquén se sumará a la captación del agua para su potabilización y envío por el acueducto hasta Cutral Co y Plaza Huincul. Su reparación forma parte del plan de mejoras que ejecuta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS– de cara a la próxima temporada estival. La idea es garantizar la provisión del servicio a los habitantes de las dos ciudades.

La segunda bomba ya reparada -hasta ahora había una sola en el río Neuquén- se instaló y se puso en marcha esta semana, según se confirmó desde el EPAS. Con este equipo de captación son dos los que están en el río y que ayudarán a mejorar el servicio de agua potable que se envía desde la planta Buena Esperanza por el acueducto de 33 kilómetros hasta la estación elevadora que funciona en la Copa, en el barrio Parque Oeste de Cutral Co.

De acuerdo a lo informado, los trabajos fueron se realizados con personal propio del organismo que se desempeña en el sector de mantenimiento del sistema Buena Esperanza. Debido a la dimensión de los equipos, los repuestos que se necesitaron son costosos por loque la inversión en materiales superó los 60 millones de pesos.

Ahora, el plan de tareas continúa con el mantenimiento preventivo que se le hará al otro equipo que estaba funcionando en el río. Al contar con los dos equipos en el río para la temporada de mayor consumo -el verano- se espera garantizar la provisión del agua para la población de las dos ciudades.

Además del acueducto que proporciona el agua desde el río Neuquén, las dos ciudades tienen el aporte del otro ducto denominado Los Barreales. Para el verano: «ambos sistemas estarán trabajando con su capacidad máxima instalada», subrayaron desde el EPAS.

Más allá de estas tareas, desde el organismo se confirmó que: «es fundamental avanzar en la adquisición de una bomba de repuesto para Buena Esperanza».

Entre las gestiones que se llevan adelante, junto a los municipios de Cutral Co y de Huincul, figura la compra de un motor para poder instalar el tercer equipo. «Es indispensable para contar con una opción de respaldo ante cualquier eventualidad» que surja.

El presupuesto oficial para la compra de ese equipo supera los 200 millones de pesos. En estos días se definirá el proceso de adquisición.

Desde el EPAS se explicó que en estos meses de la nueva administración provincial se ha realizado una inversión estimada en los 1.500 millones de pesos. Tanto en la captación del río como en la planta potabilizadora de Buenas Esperanza. De continuar con estos pasos sin que existan demoras o roturas, se podrá asegurar el suministro de agua para la próxima temporada estival.

La provisión de agua en estos meses fue un punto de discusión. Desde la Legislatura se invitó a los trabajadores y a la gerencia del EPAS paraquebrindaran informes sobre las condiciones en las que se encuentran la prestación de este servicio esencial.

En Cutral Co y Plaza Huincul, el líquido para el consumo se debe transportar desde unos 33 kilómetros en el caso del río Neuquén y 37 para el caso del lago Los Barreales. El EPAS opera los dos sistemas y entrega en bloque el agua a los municipios que son los encargados de distribuirlos por las redes hasta los domicilios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version