Un concejal electo pide precisiones de las finanzas del Municipio de Bariloche

Leandro Costa Brutten presentó un pedido de informes ante la Secretaría de Hacienda de Bariloche sobre la deuda pública municipal.

La recaudación de tasas se mantiene en niveles aceptables, pero el municipio necesita extender la emergencia, asegura el gobierno. (archivo)

El concejal electo Leandro Costa Brutten elevó un pedido de informes a la Secretaría de Hacienda de Bariloche vinculado al estado de la deuda pública municipal.

En primer lugar, consultó sobre la deuda con proveedores del Municipio. Incluyó también la deuda con la firma OPS por el alquiler de máquinas viales.

«Según lo expuesto por el secretario de Hacienda de Bariloche, la deuda con OPS podría oscilar entre los 1.300 millones y los 4.000 millones pesos. Es inadmisible contablemente esta situación -o la variación que alega-, vulnerando todos los principios contables generalmente aceptados. Requiero el dato preciso sobre este punto para determinar el origen de la deuda y las diferencias entre las partes», indicó Costa Brutten en la nota que presentó en la mesa de entradas.

Consultó también sobre la modalidad de contratación a OPS ya que «no se pudo haber hecho por compra directa ya que el importe vulnera los límites impuestos por la ordenanza de contrataciones y la ley de contabilidad pública».

Otra de las consultas giró en torno a la deuda generada por el Plan Castello. Consideró que «se trata del peor plan implementado desde la actual gestión municipal que ha endeudado a los barilochenses en dólares«.

En otro de los puntos pidió información sobre otras deudas provenientes de trámites judiciales, como por ejemplo la empresa 3 de Mayo o la expropiación en el barrio El Frutillar, entre otras.

Además, Costa Brutten solicitó que se brinde el detalle del dinero en las cuentas municipales.

«El pedido deviene necesario ante la existencia de un municipio sin transparencia y que ha contraido una deuda millonaria. Nos atenemos a las manifestaciones del secretario de Hacienda municipal que expresó en los medios de comunicación que la deuda total de la Municipalidad sería de aproximadamente 6.000 millones pesos«, señaló al tiempo que estimó que la deuda podría llegar «a superar los 10.000 millones de pesos».

«Por eso, solicitamos la siguiente información con urgencia para lograr una transición adecuada y sin sobresaltos delimitando responsabilidades para alcanzar una gobernabilidad sustentable», concluyó Costa Brutten y advirtió que en caso de negativa o silencio ante el pedido de informes, presentará una acción de habeas data.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version