Uber en Neuquén: el Concejo Deliberante lleva a sesión un despacho y negocian una regulación

A la propuesta del PRO ahora se sumó una de Fuerza Libertaria. Habría acuerdo con el oficialismo para avanzar en los próximos meses.

El Concejo Deliberante de Neuquén llevará por primera vez al recinto un despacho para autorizar y regular el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en la ciudad, en lo que sería un primer paso para aprobar la ordenanza con aval del MPN. La iniciativa apunta a legalizar el funcionamiento de estas plataformas que permiten a cualquier vecino solicitar un viaje desde su teléfono al someterlas a control de la municipalidad.

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El proyecto que llegará a la sesión del 10 de abril es de minoría y solo cuenta con dos firmas: la de su autora, Denisse Stillger (PRO), y la de Priscilla Ottón (FIT), quien adhirió a la propuesta.

El texto autoriza el servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas «que conectan pasajeros con permisionarios autónomos» para contratar o alquilar servicios de transporte mediante una aplicación de celular.

Define esta actividad como «privada de interés público» para la cual tanto los permisionarios de los vehículos como los conductores deberán reunir y respetar los requisitos dispuestos por la ordenanza.

Esto incluye solicitar y obtener un permiso de explotación ante la autoridad de aplicación, que será la subsecretaría de Transporte del municipio, previo pago de una tasa anual de explotación. El proyecto de Stillger fija este canon en 50.000 módulos para las empresas de redes de transporte y en 3.000 para los permisionarios.

El proyecto plantea que todos los vehículos deberán contar con seguro de responsabilidad civil, seguro con terceros y seguro de accidentes personales. La tarifa será establecida «libremente» por las empresas.

Cuándo sería el debate por Uber en Neuquén


Stillger informó a Diario RÍO NEGRO que insistirá para que su proyecto se trate en sesión, aunque estimó que el 10 de abril se votarán su vuelta a comisión. Esto porque el bloque Fuerza Libertaria presentó una propuesta muy similar y que reuniría más consenso de los demás concejales para generar un despacho unificado.

«Eso va a hacer que tenga que pasar por otras comisiones, lo que va a demandar algunos meses más. Eventualmente, este año tendría que aprobarse», afirmó Stillger, quien aclaró que no busca «llevarse los laureles, sino que las aplicaciones funcionen bien».

«Para mí tiene que ser votado cuanto antes porque las plataformas ya están funcionando y hay un gris que no está dando seguridad ni a los conductores ni a los pasajeros que las eligen», sostuvo.

En Neuquén capital ya funciona Uber, una de las más populares, aunque existen otras como Cabify y Didi, por mencionar algunas. Stillger dijo que basó su proyecto de ordenanza en la regulación que existe en Mendoza, donde las aplicaciones coexisten con taxis y remisses de forma legal.

Uber y la posición del municipio


La municipalidad de Neuquén viene manifestando su oposición a la llegada de las plataformas privadas de transporte, presionada por el rechazo de los taxis y remisses de la ciudad.

«La mejor forma combatir cualquier tipo de aplicación es, precisamente, teniendo un servicio público de excelencia», planteó el mes pasado el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, tras una protesta de choferes en contra de Uber.

Una de las estrategias del municipio para combatir a estas empresas pero, a la vez, atender la necesidad a la que apuntan es lanzar la aplicación «Neuquén Taxi» que funcionaría como una «despachadora» donde se podrá solicitar el servicio. Brindará información como el nombre del chofer, el tipo de vehículo y el recorrido en tiempo real, según se informó.


El Concejo Deliberante de Neuquén llevará por primera vez al recinto un despacho para autorizar y regular el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en la ciudad, en lo que sería un primer paso para aprobar la ordenanza con aval del MPN. La iniciativa apunta a legalizar el funcionamiento de estas plataformas que permiten a cualquier vecino solicitar un viaje desde su teléfono al someterlas a control de la municipalidad.

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