Tres empresas presentaron ofertas para el paseo de la Costa en el sector del club Independiente
Es la licitación que se suspendió en diciembre cuando el gobierno nacional cortó el financiamiento. Se presentaron tres oferentes y en un mes la comuna prevé firmar contrato
Tres empresas se presentaron para continuar el paseo de la Costa, en el sector del club Independiente, aguas arriba del río Neuquén en la zona en la que se reúne con el Limay. Las firmas están en etapa de precalificación técnica y las ofertas se conocerán tras el análisis de antecedentes, en unos diez días hábiles, se indicó.
Para el tramo de 1.800 metros costeros se presentaron Codam, Omega y la Ute conformada por CN Sapag y RJ Ingeniería, según confirmó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola. Tras la constatación técnica y de seguros de las firmas que compulsaron, se abrirá el sobre con las ofertas. Nicola estimó que en un mes, la comuna estará en condiciones de firmar los contratos.
La inversión será de la provincia y el municipio e involucra unos 2.200 millones de pesos. Por un acuerdo con el Ejecutivo provincial, 1.500 los aporta la administración central, en especial los aportes vinculados a las tareas de defensa costera. Por arriba de la defensa, se delineó la senda peatonal y bicisenda.
Está prevista otra etapa de licitación de la comuna que comprende los arreglos en el club Independiente, que cedió parte de las inmediaciones de la costanera para que se pudiera realizar la calle interna por la que irá la senda vehicular.
El paseo de la Costa, en este sector del barrio Confluencia, se extendió desde la calle Linares y el río Limay hasta la península de Hiroki, en las cercanías a la unión con el río Neuquén. Luego se avanzó con la misma infraestructura unos 200 metros río arriba y la senda peatonal, vehicular y mobiliario recreativo alcanzaron hasta la calle Piglia, límite con el club deportivo Independiente.
El nuevo tramo, unirá la Piglia con la calle El Chocón, en dirección a los puentes carreteros, por la costa del Neuquén.
Las obras quedaron paralizadas en diciembre (en el periodo de apertura de sobres de ofertas licitatorias) debido a que el financiamiento provenía del ministerio de Obras de la Nación; que dejó de hacer obras con la nueva administración nacional.
La primera etapa del proyecto incluye la construcción de la defensa costera, que comprende movimientos de suelo, el enrocado y la nivelación, entre otros trabajos de protección a la vera del río Neuquén.
El paseo de los cisnes a la vera del club Independiente
En todo el tramo de la orilla y zona de totorales, centenares de cisnes de cuello negro, variedades de patos silvestres y de garzas, se pasean para completar el cuadro listo para la foto de la recorrida: son 1.800 metros por la bicisenda o senda peatonal ó 1.300 metros en vehículo. El proyecto original previó un tramo de 1.500 metros de defensa costera.
El asfalto para los autos y la senda peatonal se bifurcarán a la altura del primer bosquecillo: por la costa se diseñó sólo la vereda y bicisenda. El diseño vuelve a unir la parte vehicular con la peatonal en las cercanías de la cancha de hockey, metros antes del ingreso a la chacra por la calle Chocón.
Por la ribera del río Neuquén sólo irá vereda y bicisenda iluminada. Se proyectaron 3 espacios generosos para estacionamientos, vinculados a las actividades deportivas del club.
El club acordó ceder parte de los terrenos que necesitó la municipalidad de la continuidad del proyecto, previa autorización del Concejo Deliberante en la que como contraparte, la comuna deberá hacer el traslado de la cancha de tiro y mejoras en otros espacios deportivos. El club Independiente tendrá la explotación del estacionamiento en la zona. Todo se estipuló en el acuerdo mutuo que autorizó el Deliberante y los socios del club.
Comentarios