Traslado de la basura del petróleo: la Defensoría de Neuquén exige conocer el retiro de la tierra contaminada
El transporte de tierra contaminada a Añelo comenzó en forma silenciosa y de modo casi clandestino, como oculto, planteó el Defensor adjunto de Pueblo, Emmanuel Guagliardo
El adjunto de la Defensoría de Pueblo de Neuquén, Emmanuel Guagliardo, reiteró la petición del organismo capitalino al gobierno provincial para que integre una mesa de trabajo, que incluya a las petroleras, en las que se sepan los detalles del retiro de la montaña de lodos de petróleo de la ciudad de Neuquén. «No se puede hacer en silencio y en un operativo casi como en forma clandestina», dijo Guagliardo.
El adjunto habló en la radio universitaria (103.7) e insistió con la postura que ya comunicó el Defensor del Pueblo, Gustavo Pereyra en declaraciones a RIO NEGRO, cuando aseguró que no tenía constancia, aunque lo había solicitado, de que el retiro de la montaña de contaminantes en la zona aledaña al distrito 6 de Neuquén, se estuviera llevando a cabo.
«Es una buena noticia el retiro de los lodos de petróleo, después de tanto tiempo sin ningún tipo de gestión, lo celebramos porque es valioso», dijo Guagliardo, en tanto recordó que es la tercera vez que la firma inicia el proceso y lo abandona.
Explicó que la Defensoría le solicitó a la provincia ser parte de la fiscalización comunitaria que está establecida en la legislación como parte de los derechos ambientales, a la información y a la participación ciudadana.
Fue el gobernador Rolando Figueroa quien anunció, que «en silencio y sin alharaca», se estaba llevando a cabo el retiro de la basura contaminada del petróleo. Luego se informó escuetamente que en diciembre fueron 170 camiones (de unos 10.000 como mínimo que se requieren para sacar todo) que se llevaron la tierra contaminada a Indarsa, una planta de tratamiento en Añelo, de la misma firma.
El lodo se traslada sin tratamiento previo, porque la empresa no está en condiciones de tratarlo, según se ventiló en la causa judicial que se tramita en instrucción en Neuquén.
«Lo que sabemos es por lo que se hizo público, no es información que nos hayan comunicado desde la secretaría de Medio Ambiente. La Defensoría tiene que ser parte por lo mismo que estamos solicitando al gobierno desde que asumió: no se puede hacer en silencio y casi de forma clandestina este retiro, sino un operativo que se tenga presente cada día que se saca el residuo de ahí», dijo.
Destacó que «hay un motivo mínimo que es la consulta y participación de otros organismos».
Agregó que «hay varios elementos que nos competen» y enumeró que el traslado de los residuos especiales sin tratamiento «pasan por la ciudad«. Describió que salen del predio de Comarsa, que está ubicado al lado del distrito 6, donde se entregaron 369 lotes y entregarán en septiembre otros 414. En el radio de unos 1.500 metros están los sectores barriales como Loteo Social, El Nido, 7 de Mayuo, Espartanos y Mapu Neu.
Guagliardo recordó que «hay un principio fundamental en la política ambiental petrolera y que es que esos residuos, desde el yacimiento y hasta la tumba, son de propiedad de la empresa que los generó. Están hoy en Comarsa, pero no se puede desvincular a YPF y las operadoras que son dueñas del residuo, del proceso de traslado y disposición final. Esto no se menciona y por eso queremos que sean parte de la mesa de trabajo», recordó.
Insistió que de modo extraoficial se conoce que se llevaron unos 2.000 metros cúbicos de residuo sin tratar a Añelo, de una montaña de más de 300 mil metros cúbicos. «Esto recién empieza, se necesitan recursos no solo para sacarlos de Neuquén sino para remediar; queremos estar detrás de esto porque puede ser que se les autorice un plan de retiro que luego queda a la mitad, nuestro rol como defensoría, es estar en esa mesa de trabajo».
Agregó que cuando Comarsa acopió residuo petrolero más allá de su capacidad de operación, tapó (con lodos) una calle pública que es parte del Distrito 6. «Eso tiene que quedar remediado, es derecho de las vecinas y vecinos estar al corriente de este proceso que no les es ajeno, por la remediación y para que las tareas no se detengan«.
El pedido de información e intervención
Guagliardo recordó que el reclamo de diálogo con el gobierno provincial a través de una mesa de trabajo por el retiro de los lodos de Comarsa se planteó desde el inicio de la administración Figueroa; con el secretario anterior de Medio Ambiente y luego con la actual titular, Leticia Esteves.
«Lo único que se nos dijo en respuesta a nuestra actuación de oficio, cuando asumió Esteves, es que estaban en tratativas. Luego en octubre nos enteramos de que había un traslado hacia la disposición final, pero no nos hicieron parte. Con el informe del año de gestión, volvimos a conocer extraoficialmente».
Agregó que no solo requieren saber del retiro de lodos y de su continuidad hasta el final, sino qué pasará luego con el predio que debe ser remediado y que ocupa parte de las tierras fiscales destinadas a uso público en el D6 que está actualmente afectado por los materiales.
«Estamos pidiendo por nota, a la secretaría de Medio Ambiente, formar esta mesa de trabajo, los lodos son de propiedad de las empresas petroleras, Comarsa tiene una responsabilidad ambiental de depositarlos en otro lugar donde se haga el tratamiento y luego remediar el predio, no hemos visto que las operadoras fueran convocadas ni sabemos las condiciones del traslado: celebramos el retiro y esperamos que continúe hasta el final», resumió.
Comentarios