Trabajarán desde Zoonosis para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Cutral Co
El quirófano móvil continuará su labor y recorrido en diferentes sectores de la ciudad.
En Cutral Co, la nueva administración municipal buscará fortalecer las tareas desde Zoonosis municipal para controlar la sobrepoblación de perros y gatos. Se definirá avanzar además con las organizaciones proteccionistas que hay en la ciudad para atacar la problemática. Se intensificará la tarea del quirófano móvil que recorre las distintas barriadas.
Desde la Secretaría de Control Urbano de la que depende, a partir de esta nueva gestión, la dirección de Zoonosis, su titular, Omar Marifil explicó que el objetivo para el 2024 es avanzar con las acciones para controlar los animales abandonados.
«Genera muchos inconvenientes, y es una decisión que existe de hacer castraciones masivas, en forma periódica», aclaró el funcionario. En este contexto es que se buscará avanzar en tareas conjuntas con las integrantes de las agrupaciones proteccionistas, que se dedican al rescate y cuidado de aquellos perros o gatos que quedan a la deriva.
En muchos casos, las proteccionistas se encargan de esterilizar quirúrgicamente para evitar las crías no deseadas.
«Tenemos que controlar esa sobrepoblación y tratar de bajar los índices de natalidad que nos genera inconvenientes sanitarios», mencionó. Marifil indicó que la idea del intendente Ramón Rioseco es «plantear un trabajo en conjunto con las proteccionistas para lograr el control efectivo».
En Cutral Co existe el quirófano móvil cuya tarea está focalizada en concretar las esterilizaciones quirúrgicas y gratuitas en los barrios. Se buscó esta herramienta para evitar que los vecinos que no tienen movilidad que les permita concurrir hasta la dirección de Zoonosis, situada en el Parque Este con sus mascotas, la tengan más cerca.
De este modo se garantiza el cumplimiento del turno y que no haya cirugías pendientes. La modalidad de trabajo es instalarse de lunes a viernes en una barriada. La mayoría de los turnos para las castraciones se destinan a los perros -de lunes a jueves- y un único día (los viernes) para los gatos.
El quirófanos se instalaba con la veterinaria y directora del área, Vanina Muñoz en inmediaciones de la sede barrial. En el caso de la zona más rurales como Monte Hermoso o Filli Dei se elegía un sitio como las Asociaciones de Fomento o donde exista una edificación comunitaria. Además de las intervenciones quirúrgicas se les brinda pastillas antiparasitarias.
Para hacer más efectivo este programa, Marifil relató que una de las posibilidades es incorporar a otro profesional veterinario y que pueda trabajar a contraturno. De todos modos, eso se definirá con el correr de las semanas.
Otro de los ejes sobre los que se trabajará será en los espacios públicos para que puedan estar las mascotas. «La idea es que los espacios sean más ordenados y saludables. Tenemos una tarea bastante intensiva, donde requeriremos la colaboración de todos los vecinos porque son los humanos los responsables de ellos», concluyó.
En Cutral Co, la nueva administración municipal buscará fortalecer las tareas desde Zoonosis municipal para controlar la sobrepoblación de perros y gatos. Se definirá avanzar además con las organizaciones proteccionistas que hay en la ciudad para atacar la problemática. Se intensificará la tarea del quirófano móvil que recorre las distintas barriadas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios