Trabajadores municipales de Bariloche, esperan en el Centro Cívico definiciones de la paritaria

La negociación para los salarios del próximo trimestre está trabada hasta ahora, y la secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia.

Los trabajadores del municipio esperan en el Centro Cívico el resultado de la negociación paritaria (Alfredo Leiva)

Convocados por el Soyem, los trabajadores del municipio realizaron esta mañana una marcha desde la sede del sindicato hasta el Centro Cívico, donde permanecen en asamblea a la espera de una nueva propuesta salarial del Ejecutivo, que hasta ahora no consiguió cerrar un acuerdo paritario para los próximos tres meses.

La secretaría de Trabajo provincial convocó a las partes a una nueva audiencia que se inició a las 10, en la que podría surgir un acercamiento de posiciones, aunque los trabajadores advirtieron que “lo votado en asamblea” es no ceder en el reclamo de un 5% de aumento para los sueldos de noviembre e iguales porcentajes para diciembre y para enero, más un bono de fin de año de150.000 pesos.

El gobierno municipal propuso para los tres meses ajustes del 3,3%, 3,6% y 3,4% con el argumento de que esos números siguen la inflación proyectada y el intendente Walter Cortés dijo además que «no hay plata para bonos».

En su favor jugó el índice de inflación de octubre difundido ayer, que a nivel nacional alcanzó el 2,7%. Pero los trabajadores refirieron que es necesario tener en cuenta con más detalle la realidad local. A modo de ejemplo, uno de ellos citó la tarifa del transporte urbano, que hace pocos días subió un 26%.

La asamblea gremial resolvió no ceder en la pretensión de un 5% de aumento mensual para el período noviembre/enero. (Alfredo Leiva)

Reafirmaron que solo están dispuestos a negociar el “bono” extra solicitado, pero que el mandato asambleario es sostener el 5% mensual acumulativo de aumento en los haberes.

En relación con el bono, circuló entre los municipales la comparación según la cual el abogado que contrató hace pocos días el Ejecutivo a un alto costo en dólares le demandará en seis meses el desembolso de un equivalente de 355 millones de pesos, mientras que liquidar el adicional reclamado al conjunto de los municipales tendría un costo de 300 millones de pesos.

Alrededor de 200 trabajadores permanecen ahora en la plaza frente al edificio municipal a la espera de novedades sobre la paritaria, pero los delegados aseguraron que la actividad no se resintió y mantienen guardias en todas las áreas, en especial la recolección de residuos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version