Tierras de privados para lotes en Villa La Angostura: tras el revuelo aclaran los convenios para conseguirlas

El municipio busca soluciones para dar respuestas al déficit de tierras y habitacional.

Luego del revuelo, desde el municipio de Villa La Angostura salieron a aclarar que no planean expropiar tierras de privados para resolver el déficit de tierras que atraviesa la comuna hace años. En este sentido, aclararon que sí se trabaja en convenios con privados para brindar una salida ante la crisis habitacional.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la secretara de Viviendas e Infraestructura de Villa la Angostura, Franca Cendra, aclaró que «estamos trabajando en convenios urbanísticos con privados para poder recuperar tierras ociosas».

Al mismo tiempo, recordó que por carta orgánica de la municipalidad, cualquier lote tiene que dejar 15% de reserva fiscal. «Antes había dos lotes y te dejaban una reserva fiscal de un lado y otra del otro, y no podías proyectar. La idea es poder elegir, que las reservas fiscales de los loteos sean linderos para un desarrollo grande».

En este sentido, aseguró que «estamos poniendo en valor el banco de tierras, para poder dar respuesta a este demanda de habitar» y explicó, además, que se están trabajando en convenios que sumen tierras o beneficios, para podes aplicarlos con privados bastante importantes, con grandes tierras que «nunca nadie ha hecho nada» y que «pagan un mínimo sobre extensiones enormes».

«Hay un propietario que está dentro del ejido municipal, cortándonos casi los 28 kilómetros que tenemos de pueblo, con miles de hectáreas» ociosas, aseveró.

En este sentido, Cendra expuso que la semana pasada se firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre el plan de ordenamiento territorial que hace que «todas las proyecciones que tengamos tanto con los públicos como con los privados se trabaje dentro de ese marco».

«La villa quedó chica»


En diálogo con FM Andina, Alejandro  Calderón, subsecretario de viviendas, dijo que «Villa la Angostura está partida en seis con el tema tierras. Se va a trabajar en tierras ociosas y grandes extensiones para que el Estado pueda tener la posibilidad de disponer de aquello que por ley nos corresponde«

«La villa quedó chica y no tenemos tierras municipales«, marcó el funcionario

Sostuvo al medio cordillerano que la demanda de tierras «no es solo social» y ejemplificó que se requiere para obras como escuelas y la terminal.

También recordó: «Si hay un loteo que quedó ocioso y el Estado logró llevar los servicios allá, el Estado lo revalorizó. Y en 600 hectáreas por ejemplo, al Estado le corresponde un 15% de eso», apuntó el funcionario.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios