Video | Tasa vial: así fue el tenso cruce entre vecinos y concejales en Villa Regina

La propuesta para cobrar un plus a los combustibles generó rechazo entre algunos sectores de la ciudad, que este martes convocaron a una protesta. El oficialismo se comprometió a dar marcha atrás con el proyecto.

Vecinos de Villa Regina se movilizaron este martes por la noche frente al Concejo Deliberante de la ciudad, donde los ediles se aprestaban a discutir el proyecto sobre la tasa vial a los combustibles, una medida que ya ha tenido eco en otros municipios de Río Negro y Neuquén.

La tensión escaló cuando algunos de los manifestantes, ya dentro del edificio legislativo, mantuvieron un intenso cara a cara con los concejales, a los que en algunos casos insultaron e increparon verbalmente.

Según informó el medio local La Comuna Regina, ante la presión de los vecinos, la concejal del oficialismo Claudia Maidana se comprometió a solicitarle al Ejecutivo que retire la iniciativa, que cobra una tasa de 4,5% a la carga de combustibles en la localidad.


Tensión por la tasa vial en el Deliberante de Regina: los argumentos del proyecto


Al igual que se argumentó en otros puntos del Alto Valle, desde el municipio reginense justificaron la aplicación del porcentaje en la quita de fondos nacionales, decidida por el gobierno de Javier Milei.

En este caso, explicaron, lo recaudado se destinaría a obras de pavimentación, imposibles de afrontar sin este plus de recursos.

“No es un impacto grande, es una tasa justa porque quienes deterioran el pavimento. Hoy no tenemos otra respuesta para solucionar la falta de fondos para asfaltar”, consideró en su momento el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Garré.

Por el momento no se informó oficialmente si el municipio aceptó o no dar marcha atrás el proyecto, que debía pasar a comisión de Presupuesto y Hacienda, y luego al recinto para su posterior aprobación.


Tensión por la tasa vial en el Deliberante de Regina: «Es la primera vez que me pasa”


La concejal de la CC-ARI, Eugenia Paillapi, habló con Diario RÍO NEGRO sobre lo ocurrido en el recinto y explicó que, por insistencia de otro edil, se dio lugar a que “todo el mundo entrara”, con gente “enojada y que insultaba”.

Cuestionó también a ese edil porque “me expuso como que yo tenía que decir en ese momento” si apoyaba o no el proyecto de la tasa vial, cuando este todavía tenía que pasar por el análisis técnico en comisión.

Presiones mediáticas y personales he tenido en estos cuatro años (renovó banca el año pasado), pero de esta forma, es la primera vez que mesa”, sostuvo.

Paillapi relató además que una mujer, ajena al cuerpo legislativo, “nos tiró los micrófonos y las copas que nos dan con agua”. “Así no me parece la política sea así, se violentó la democracia”, completó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios