Tensa calma entre los gremios municipales de Cipolletti
Esperan una convocatoria urgente del Poder Ejecutivo para discutir salarios. Presentarán un proyecto para declarar la emergencia económica y habitacional de los trabajadores.
El Frente Sindical de Cipolletti se mantiene a la expectativa de un llamado del Ejecutivo para discutir salarios luego de la frustrada mesa de trabajo de la semana pasada. Por ahora los delegados gremiales miran de reojo la gestión de Rodrigo Buteler, pero el umbral de paciencia está cerca de los límites.
Es que los municipales cipoleños saben que de las cuatro ciudades más pobladas de la provincia son los que menos aumento recibieron. Aseguran que siguen entre 6 y 10 puntos por debajo de la inflación en lo que va de 2024.
A eso se le suma que el municipio cipoleño repuntó la recaudación tributaria de los últimos calendarios sumado a un fuerte recorte en el gasto público. Este medio publicó semanas atrás que el superávit en el primer semestre del año fue millonario. El Frente Sindical reafirmó que el «gran esfuerzo» que festeja Buteler es «a costa del hambre de los trabajadores».
“Ha llegado un punto en donde los compañeros no pueden cubrir las necesidades básicas, muchos comen una sola vez al día y parece que al Gobierno local no le interesa, los trabajadores de Cipolletti están en condiciones de abandono”, indicaron días atrás en un comunicado de prensa firmado por el Frente Sindical que integran Soyem, UPCN y ATE.
Incluso adelantaron que presentaron un proyecto para que el Poder Legislativo declare la emergencia alimentaria en la ciudad. Meses atrás uno de los sectores más vulnerables de la localidad elevó una iniciativa similar que fue archivada.
El proyecto lo impulsaron organizaciones sociales ante el recorte que el Ejecutivo hizo con los comedores y merenderos de la localidad. Pero por unanimidad, el cuerpo legislativo rechazó la iniciativa. Aseguró que tanto el Ejecutivo como Educación presentaron informes que desmienten la crisis alimentaria en la localidad.
Esta vez el proyecto llegaría desde los propios trabajadores formales. «En los próximos días enviaremos la solicitud tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo para que se declare la Emergencia alimentaria, habitacional y económica de los trabajadores municipales».
El último acuerdo salarial que se firmó en julio se consensuó volver abrir las paritarias este mes. Por eso los gremios esperan el llamado del Ejecutivo en lo inmediato para reajustar los salarios de los municipales. Fuentes del Ejecutivo reconocen que los sueldos en Cipolletti están «muy bajos», pero forma parte de la política de ajuste de Buteler.
La semana pasada hubo una reunión en la mesa de trabajo donde se trataron otras demandas de los trabajadores; desde recategorizaciones hasta el pase a plata. Según el Frente Sindical no hubo propuestas formales y por eso abandonaron la reunión.
Comentarios