Tasa para construir en Bariloche: denuncian aumentos de 1.200%
El Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros de Río Negro presentaron reclamos al intendente y al Concejo Municipal.
El Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros de Río Negro reclamaron por los montos de las tasas por derechos de construcción que la Municipalidad de Bariloche dispuso para este año. Lo hicieron a través de una nota que enviaron el intendente Gustavo Gennuso y al Concejo Municipal.
Denunciaron aumentos de hasta un 1.200% respecto del año anterior, al que consideraron “desmedido”. “No encontramos justificativos a tamaño aumento toda vez que la inflación ha sido más de 10 veces menor a dichos porcentajes”, indicaron en la nota que fue tratada en la comisión legislativa de esta mañana.
Consideraron que el nuevo incremento “fortalece de manera directa la construcción clandestina sin fiscalización profesional, lo que redunda en un mal desarrollo de la ciudad, un menor trabajo profesional y sin ingresos para las arcas municipales”.
Por otro lado, cuestionaron que la recaudación no contribuye a mejorar el área de Obras Particulares. De hecho, plantearon “un desarme paso a paso. La falta de inversión en ese sector es notoria, con cada vez menos profesionales de primera categoría, con equipamiento e insumos insuficientes y con legislación vetusta y confusa”.
Por último, solicitaron la revisión de las tasas de los derechos de construcción: “Gustosos ofrecemos colaborar en analizar juntos una estrategia para mejorar la recaudación sin desanimar la presentación formal de los expedientes municipales”.
Respecto al pedido, los concejales acordaron pedir “una proyección del aumento” a la asesora contable para evaluar el reclamo de los profesionales.
Al término de la comisión, la concejal Julieta Wallace advirtió que «si bien votó de manera negativa la fiscal y tarifaria, quiero creer que los concejales que votaron a favor no tenían en consideración que podía ser un aumento de estas características». Puso como ejemplo el impuesto a los baldíos con mejoras: «Ya presenté una ordenanza para eliminarlo porque es un impuesto nuevo que se hizo de manera desproporcionada con un único fin recaudatorio. En este caso, estoy dispuesta a hacer lo mismo si constatamos que es otro aumento desproporcionado».
Comentarios