Las Grutas: solo dos paradores deben más de 40 millones de pesos

El de la quinta bajada es el caso más comprometido y debe “prácticamente todo”, dijo un concejal. El otro con abultada deuda es el de la cuarta bajada, mientras que no hay datos sobre el resto.

Más de $40.000.000 en deudas totalizan solo dos de los siete paradores de playa del balneario Las Grutas. Una cifra que asombra teniendo en cuenta que está muy próxima a los $50.000.000 que, para la totalidad de esta temporada, pretende recaudar el Ejecutivo municipal con la incorporación de la ecotasa.


Sin embargo, el mismo Estado que parece aguzar el ingenio para sumar formas de recaudación (como lo es esa tasa que deberán pagar en breve los que se alojen en el destino) deja generar enormes deudas entre sus concesionarios. Que lo ponen incluso al borde de pensar, a menos de un mes del lanzamiento del verano, en la caducidad de algunos de esos contratos.


El municipio se expone, también, a convertirse en blanco de críticas por la falta de mantenimiento y accesibilidad de esos paradores. Porque tampoco controlaron que las obras que figuraban en los contratos de concesión se cumplieran.


Hoy, en varios de esos espacios no se hicieron labores de saneamiento para evitar desbordes cloacales ni mejorar los baños, entre otros puntos inconclusos.


Frente a este panorama, los que lleguen para esta temporada hallarán los mismos contratiempos que en otros años, magnificados por la falta de mantenimiento que ha ido deteriorando significativamente estos sitios de atención a los turistas que cada temporada llegan en masa hasta el balneario rionegrino.


“Hago un mea culpa porque nosotros también, como concejales, desde la comisión de seguimiento de paradores que integramos llegamos tarde. Ahora estamos analizando la situación de la quinta bajada, a cuyo concesionario seguramente le pidamos la caducidad del contrato. Y después revisaremos la cuarta que también posee mucha deuda. Pero es la inacción de las carteras del Estado la que deja que las situaciones lleguen al límite. Ni recaudan ni controlan”, aseguró el concejal Matías Rodríguez (UCR).
Lo alarmante es que tampoco se conoce la deuda real que la totalidad de los paradores posee con la municipalidad.


“Pedimos el detalle pero aún no nos respondieron. Sabemos que la deuda de la quinta es de 20 millones y que la de la cuarta sería similar. Pero del resto (La Rinconada, La Rueda, la 1º, 3º y 7º bajada) sólo conocemos que tienen saldos impagos pero no sabemos de cuánto es el monto”, aseguró Rodríguez.


RÍO NEGRO también solicitó ese dato, pero pese a los reiterados intentos desde la cartera que posee la información no lo brindaron hasta el cierre de esta edición.

El caso que más apremia


Actualmente el caso de la quinta bajada es el más apremiante.


“Estamos a la espera de una convocatoria a sesión donde se pedirá seguramente la caducidad del contrato. Ese parador salió a licitación en octubre del año pasado y debe prácticamente todo. Adeuda lo que tenía que pagar el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022”, dijo Rodríguez.
Además, “el 1º de agosto se le venció un pago anticipado de la temporada que se avecina. Sólo hizo aportes muy chicos de dinero, pero ‘a discreción’, es decir sin fijar un plan de pagos ni acordar con el Estado”, señaló el edil a este medio.

Multas impagas


A esa plata que se adeuda por la concesión se añaden otras sumas, de las que también se desconocen los montos, que surgen de varias multas que les efectuaron durante el verano.


Se labraron porque el concesionario hizo que el lugar funcionara como boliche durante las noches pese a que los pliegos de licitación prohibían expresamente esa opción dentro de los servicios que podía ofrecer a turistas y residentes. “Llegó a tener una clausura por ese tema”, apuntó el concejal.


El empresario no hizo, además, la mayoría de las obras previstas. “Faltan instalaciones de cloacas, cámaras de inspección, labores de bombeo cloacal, ampliación de los baños y una bajada con escalinatas accesibles, que debería estar ubicada entre este parador y la sexta”, agregó el radical.

Situación de la cuarta bajada


Con respecto a la cuarta bajada, cuya deuda también ronda los $20.000.000, la situación es de vieja data.


“Ellos deben desde el 2020. En pandemia hicieron una presentación que luego les fue rechazada pero cuándo todo se regularizó siguió el incumplimiento”, aseguró el edil.
Ahora la situación de estos concesionarios hace peligrar, incluso, el servicio de playa para la temporada que se avecina.


“Lo de la cuarta todavía hay que analizarlo. Pero en el caso de la quinta sería la primera vez que se rescindiría un contrato de concesión. Si esto ocurriese habría que llamar a licitación cuánto antes, porque que esté cerrado en el verano un lugar clave como ése sería terrible para nuestro destino”, finalizó Rodríguez.

Denuncian protección política del municipio

La concejal Vanesa Carmona (FdT) aseguró que los concesionarios de la quinta bajada, cuya titularidad está a nombre de Cristian Genen, tienen protección política del municipio, “que hace la vista gorda y nada reclama ni controla”.


“Esto lo dije el año pasado y pusieron el grito en el cielo, pero es más que evidente. El Ejecutivo debía controlar el cumplimiento de los pliegos de la concesión y no lo hizo. En el verano incluso, mientras nosotros como ediles reclamábamos, ellos no decían nada. Y ahora estamos a menos de un mes del lanzamiento de la temporada con esta situación. Una deuda de más de 20 millones, obras sin realizar y sin saber qué pasará con el parador”, puntualizó Carmona.


“Sabemos que hay más concesionarios de paradores con deudas. Pero nadie me contestó el pedido de informes que elevé al tribunal de cuentas para saber el detalle de esas sumas”, expresó la edil.
“Todo este tipo de cosas se podrían evitar. Pero un año más nos encuentra a las apuradas, viendo qué pasará con la concesión de la quinta y con otras tantas que también arrastran problemas. Desde hace meses, en mi caso, alerto sobre esto. Pero la municipalidad no acciona”, finalizó la edil.


Temas

Las Grutas
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora