Choele Choel quiere haber plantado durante este mes 1.000 árboles más en su ejido urbano
"Más y mejores árboles" es la campaña de forestación del municipio. El próximo Día del Árbol prometen celebrarlo a lo grande. Todos detrás de una ciudad más verde y con sombras y refugios para el próximo verano. Así se preparan para las altas temperaturas.
La vegetación de las zonas verdes desempeñan un papel vital en la reducción de la temperatura en las ciudades debido a la sombra que proporcionan y a la evaporación del agua que contienen. La diferencia entre el asfalto y un entorno verde pueden ser de más de 10 ºC.
Este es tan solo alguno de los beneficios de ampliar las zonas verdes en una ciudad y que el intendente de Choele Choel, Diego Ramello, implementa como política de Estado en su comunidad desde su primera gestión comunal.
En el contexto de esta decisión llevan plantados 1.000 árboles en los últimos dos años y ahora redoblan la apuesta. “Queremos terminar este agosto habiendo plantado 1.000 árboles más en todo el mes. Nos falta poco para alcanzar este propósito”, afirma.
“Proyectamos y planificamos la ciudad con acciones de infraestructura verde que tienen impacto positivo tanto en mitigación, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de forma directa o indirecta, como en adaptación al cambio climático”, afirma por su parte María Luisina Parola, funcionaria de la secretaría de Planificación y Ambiente de la comuna de Choele.
Sumar más sponsors
“En el marco del proyecto “Más y Mejores Árboles” hemos plantado más de 1000 ejemplares entre arbolado urbano en espacios verdes, veredas y sauce nativo en la costa del río estos últimos dos años”, acota.
“Como el próximo 29 de agosto es el Día del Árbol redoblamos la apuesta y nos proponemos plantar en un mes 1000 árboles más. Para lo cual creamos el proyecto “Mi vereda, nuestros árboles: Programa de forestación urbana” con el objetivo final de plantar junto a los vecinos en las veredas de todos los barrios”, comenta la arquitecta especializada también en urbanismo y paisajismo.
“Para cumplir con el objetivo buscamos sponsors (empresas, comerciantes, productores, instituciones y vecinos) que quieran sumarse al proyecto donando árboles. No recibimos dinero, recibimos árboles”, aclara.
Qué árboles hay que donar
¿Qué debe hacer el interesado en donar un árbol para plantar? “Puede acercarse a la oficina de Planificación y Ambiente de la municipalidad o bien escribir al 54 9 2216229414”, afirma.
Parola informa que en la elaboración del Programa de Forestación Urbana se tuvo en cuenta que el arbolado público esté constituido por ejemplares de distintas especies, que reúnan condiciones y características que faciliten su conservación y mejoramiento, a saber:
Adaptación al ambiente físico: clima, suelo, agua.
Dimensiones: raíces, altura.
Calidad ornamental y paisajística.
Densidad y tipo del follaje: perenne, caduco.
Velocidad de crecimiento: crecimiento inicial rápido.
Longevidad.
Flexibilidad y resistencia de sus ramas.
Resistencia a plagas y/o agentes patógenos.
Tolerancia a contaminación ambiental.
No segreguen sustancias que afecten a otros seres vivos, bienes y el ambiente.
Las características no deseadas en ejemplares de arbolado urbano son:
Que tengan toxinas o puedan ocasionar alergias, afectando a la salud de la población.
Especies con espinas.
Especies exóticas invasoras.
Por ello, las especies elegidas son: crespón (Lagerstroemia indica), cirueIo de jardín, fresnos americano y/o fresno dorado, acacias blanca y/o rosada. “Esto garantiza la sustentabilidad de esta forestación en marcha”, concluye Parola.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios