Sin el freno judicial, Neuquén inicia el cobro de la tasa vial

Será en los próximo días y se hará en forma conjunta con los municipios de la Confluencia y de Cutral Co.

El Gobierno tiene hasta el jueves para definir si posterga o aumenta los impuestos a los combustibles. Foto: Matías Subat.

La Municipalidad aplicará la semana que viene la tasa al combustible local, según confirmó el intendente Mariano Gaido quien indicó que la recaudación será exclusivamente para sostener el precio del boleto del colectivo urbano. Dijo que se hará en forma conjunta con los jefes comunales de Cipolletti, Centenario, Plottier y Cutral Co.

Es después de que el Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar planteada por la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de los Andes que pretendía suspenderla, por lo cual no hay impedimentos legales para ponerla en vigencia.

Gaido en declaraciones a radio UNC CALF dijo que no quedó puerta por golpear en el gobierno nacional para establecer que se pudiera distribuir el impuesto que hoy se paga cuando todos los automovilistas cargan combustible en el país. El gobierno de Javier Milei destinó la totalidad del fondo de transporte para la ciudad de Buenos Aires. Gaido junto a otros 20 jefes comunales inició una etapa de reclamos que culminó con la presentación de un proyecto de ley para federalizar el impuesto, pero no consiguieron quebrar la voluntad del gobierno nacional.

“Estábamos esperando esa decisión judicial para avanzar con la implementación de esta la Tasa Municipal de Movilidad Urbana que ya fue aprobada meses atrás por el Concejo Deliberante, y que también tiene su decreto reglamentario listo”, afirmó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, quien informó que implica el 4.5 del valor neto del combustible.

Explicó que, con esta decisión judicial, no solo el municipio neuquino puede ponerla en vigencia, sino también todos los de la zona que estaban trabajando en el mismo sentido, como por ejemplo Plottier, Centenario, Cutra Co, San Martín de los Andes y Cipolletti.

“Hay que recordar que esta tasa local surge a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para todo el interior del país, una decisión unilateral del gobierno Nacional que se aplicó en diciembre y que nos dejó sin estos fondos que le correspondían a la ciudad para sostener el sistema de transporte público”, recordó Schpoliansky.

Y en este punto aclaró que hoy “las estaciones de servicio de todo el país cobran en el valor del litro del combustible dos impuestos nacionales: a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono y los recauda Nación en todas las ciudades pero dejó de coparticiparlos con las provincias y por ende con los municipios”, mencionó.

Aclaró: “Con eso se sostiene el fondo compensador que ahora solo recibe el AMBA. Esto es una actitud antifederal, injusta e inequitativa desde el punto de vista tributario, los estacioneros de todo el país cobran esos dos impuestos nacionales, ahora entonces también deberán cobrar la tasa municipal de movilidad urbana”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version