Se agudiza el conflicto sindical en localidades de Río Negro
En Catriel y Jacobacci se iniciaron medidas de fuerza. Hay retención de servicio. Desde Foyem adelantaron que hay otras ciudades "complicadas".
Los conflictos salariales en los municipios de Catriel e Ingeniero Jacobacci marcaron el inicio de una semana de alta tensión en la provincia de Río Negro. Desde la Federación de Obreros y Empleados Municipales (Foyem), Marcelino Jara, Secretario General, advirtió que la situación se observa «con enorme preocupación» y no se descarta que se extienda a otras localidades.
Desde la entidad provincial informaron que en Catriel, los trabajadores municipales comenzaron «un paro total el lunes» como muestra de unidad ante la última oferta de recomposición salarial, «que apenas alcanzó un 3% sobre los sueldos básicos».
En este contexto, el salario mínimo en la categoría más baja se ubica en 238 mil pesos, cifra que los sindicatos calificaron como insuficiente para hacer frente al alza de los costos de vida.
Mientras tanto, en Ingeniero Jacobacci, las negociaciones tampoco llegaron a buen puerto. Los trabajadores decidieron avanzar con medidas de fuerza progresivas, y este miércoles se realizará una asamblea para definir las próximas acciones.
La posibilidad de más manifestaciones o paros se mantiene latente, con la esperanza de una propuesta que contemple las necesidades económicas del sector.
La situación salarial de los empleados municipales en Río Negro muestra un panorama complejo. Si bien en localidades como Río Colorado, Fernández Oro, Cipolletti, Allen, Belisle y Chimpay se cerraron acuerdos salariales que aseguran estabilidad hasta el próximo mes, Jara explicó que la problemática persiste.
«Los trabajadores municipales no han recibido aumentos reales, solo recomposiciones, lo que hace que muchos sigan por debajo de la línea de pobreza, e incluso algunos ya se encuentran en situación de indigencia», señaló Jara.
La tensión escaló en parte por las amenazas de despidos y descuentos de días de huelga, medidas que generan un clima de «incertidumbre» y «descontento». De persistir la falta de acuerdo se iniciarán medidas de fuerza o se profundizarán en las ciudades que ya están con retención de tareas.
La situación en Cipolletti
El gremio Soyem informó recientemente que el municipio de Cipolletti se comprometió al «blanqueo» de las sumas no remunerativas.
«El Poder Ejecutivo se informó que los importes que quedan no remunerativos se absorberán con fondos propios, razón por la cual, quedó pautado que en la reunión Paritaria que comenzará el lunes próximo se podrán analizar tanto la parte porcentual netamente paritaria, como así también el dinero que resta pasar a los básicos», indicaron desde Soyem.
Comentarios