Roca adhirió al RIGI, en un clima político tenso por la división del sorismo

Tres concejales del oficialismo rechazaron el proyecto que impulsó la intendenta Soria. "Es un monumento a la entrega nacional", fustigó una edil.

El Concejo Deliberante de Roca aprobó por mayoría esta mañana la adhesión municipal al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en un contexto de tensión política, por los votos negativos que surgieron del propio bloque oficialista.

Tres de los siete ediles de la bancada Pasión por Roca rechazaron el proyecto enviado por la intendenta, María Emilia Soria, asegurando que el aval al capítulo VII de la Ley Bases no provocará ningún beneficio concreto para la ciudad.

El presidente de la bancada, Nicolás Paschetta y sus colegas Juan Mercado y Nadia Ortiz fueron los representantes que votaron en contra, con exposiciones que en varias instancias fueron muy duras.

Las críticas se orientaron hacia los gobiernos nacional y provincial, recordando que Río Negro fue la primera provincia del país en adherir al RIGI, pero en las palabras de esos ediles aparecieron serios cuestionamientos sobre la idea de acompañar las medidas incluidas por el flamante esquema nacional.

La concejal de Roca Nadia Ortiz fundamentó su rechazo al RIGI. Foto: Juan Thomes

Los rechazos al régimen de incentivo

«El RIGI es un monumento a la entrega nacional«, dijo la concejal Ortiz, referente de los movimientos sociales dentro del oficialismo roquense.

Luego amplió advirtiendo que «me opongo y no por capricho, sino porque estoy de acuerdo con la soberanía nacional».

Mercado planteó que «el RIGI promueve la entrega de los recursos naturales a las empresas» y se quejó porque «este es el capitalismo humano que nos quieren vender».

En tanto, Paschetta dijo que «es muy difícil que esto genere más puestos de trabajo» porque «por el contrario, va a generar competencia con la producción local, que es la que genera el 75% del empleo».

La concejal Natalí Giordanella de Pasión por Roca acompañó la adhesión al régimen. Foto: Juan Thomes

El titular de la bancada agregó que «cada uno votará pensando en lo que más le conviene a la ciudad» y sostuvo que el voto negativo no era suyo exclusivamente, sino «el de muchos con los que hemos resistido en las calles» a la Ley Bases.

Todos los miembros de Pasión por Roca buscaron atenuar el impacto político del voto dividido, destacando lo saludable del disenso y del intercambio de ideas, rechazando cualquier posibilidad de fisura interna.

Los votos a favor

Quienes acompañaron el proyecto del Ejecutivo -los oficialistas Cecilia Collueque, Natalí Giordanella, Pablo Bustelo y la opositora Belén Bavastri, además del presidente del Concejo, Juan Garabito- se inclinaron principalmente por la idea de brindar un mensaje claro de receptividad a eventuales inversores.

«Estamos cansados de que nos acusen de no dar gobernabilidad y que nos acusen de impedir la llegada de empresas», sostuvo Giordanella.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora