Revelan con retaceos el sistema de colectivos a licitar
El equipo de la municipalidad presentó ante los concejales, el nuevo diseño del transporte urbano. La oposición le reclamó datos que no figuran en el expediente que se debe analizar.
Más de cinco horas llevó la exposición y preguntas sobre la nueva modalidad del transporte que la comuna buscará sacar a licitación a fines del mes próximo. No hubo concejal o concejala que no le reclamara a los funcionarios, la falta de información que recién ayer, se transparentó como la oferta para las tres o cuatro empresas a las que se busca tentar con la concesión del colectivo urbano de Neuquén.
El municipio planteó un esquema de 174 unidades en la calle, la salida de un sistema monopólico para ofertar 4 paquetes de 62 unidades por grupo, con un índice de 1.8 pasajero por kilómetro para cada uno de los circuitos. Se indicó que esa cifra fue “el promedio” pero la mayoría de los recorridos tendrá un índice de 2.8 pasajero por kilómetro.
La aclaración se debió a que según el estudio de las universidades (Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el observatorio de movilidad de la Universidad Nacional de la Plata) planteó que para ser redituable, el índice debía ser de 3 pasajeros por kilómetro.
“Es que el estudio planteó un mejoramiento de las frecuencias con un promedio de 24 minutos de espera del colectivo, nosotros planteamos una frecuencia de 17 a 19 minutos para subir al colectivo, cinco minutos menos que valen oro”, sostuvo la estadista del grupo de Transporte de la comuna.
Indicó que el nuevo diagrama buscará ganar confiabilidad para que el pasajero opte o cuente con el transporte público para llegar a tiempo al trabajo o al estudio, ya sea porque elige un ramal u otro para llegar a destino. Se agregó que se ampliaba la cobertura con más colectivos, con un rango de 148 kilómetros para cada circuito.
La cifra actual es de 115, con un total de 108 coches (entre Autobuses Neuquén y Pehuenche) y una espera que se cifró de 30 a 50 minutos, según el ramal. Se proyectó iniciar la nueva concesión con los 174 colectivos en 30 líneas ( las actuales son 25).
“Se buscará captar los pasajeros que se perdieron en la pandemia, subir más pasajes al sistema para que resulte rentable y sumar pasajeros al colectivo para que abandonen el uso del auto”, se sintetizó. La información con la apoyatura de diapositivas en una pantalla, pareció satisfacer en una primera vista la inquietud de los concejales, quienes dejaron en claro que los datos aportados no estaban en las 750 fojas que remitieron en 3 expedientes hace 15 días atrás.
Muchos datos se buscaban descifrar en el power point en la sala de comisión. “No nos vengan a correr con la vaina, cuando la vaina llega sin el contenido”, reclamó el concejal Marcelo Zúñiga (FdT) por la petición de celeridad para el tratamiento de los pliegos, cuya información en detalle se conoció ayer.
El gusto a poco de algunos concejales
“Hubiera sido importante estudiar las alternativas con el expediente, no hacer preguntas en base a una presentación de powerpoint”, se quejó la concejala Julieta Katcoff (FITU) .
La intervención de la edil de la izquierda tras varias intervenciones del Pro, del Frente de Todos, del Frin, Libres del Sur y el radicalismo, entre otros, sintetizó el malestar de los ediles debido a que las frecuencias, cantidad de colectivos a licitar, modalidad de la licitación, ecuaciones de rentabilidad, cobertura de barrios, circuitos y las relación pasajero/kilómetro de cada ramal, se informaron recién ayer en una exposición oral de la secretaría de Movilidad y de Transporte.
El titular de la cartera, Santiago Morán, se comprometió a remitir en formato legible digital y/o papel los datos solicitados.
“Las frecuencias están previstas con los carriles preferenciales funcionando en el microcentro, de acá a 12 meses”.
Santiago Morán, secretario de Movilidad Ciudadana del municipio.
Subirán los subsidios municipales
“La rentabilidad actual está al límite”, dijo el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán, al explicar la estructura de costos para fijar el valor del boleto de los próximos 10 años. Aseguró que el pasaje que se paga hoy 61,20 pesos en Neuquén, sin subsidios tendría un valor de 108 pesos.
Aunque el contrato de la actual concesión fija un valor de 10% de rentabilidad para la exIndalo, según Morán, los parámetros no alcanzan y en cualquier momento se viene la suba con la actualización salarial, auque advirtió que los incrementos de sueldos de los choferes son subsanados con partidas más altas del aporte nacional.
El boleto actual se paga en un 54% con los ingresos por tarifa (usuarios) y un 46% de subsidios, de los cuales 47% son del Estado Nacional, un 37% de la provincia y un 16% de la comuna.
Morán aseguró que la municipalidad subirá el porcentaje de los subsidios para que en el próximo boleto urbano se mantenga la tarifa que pagan los usuarios, en tanto se prevé asegurar a las empresas intervinientes una rentabilidad de un 15%.
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