Reprimenda judicial para las candidaturas que violen la veda electoral en Neuquén
La jueza electoral ordenó que se registre la violación a la ley electoral incurrida por dos partidos para el caso de incumplimientos futuros
La jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano, ordenó un “severo llamado” de atención con destino al MPN y Libres del Sur por haber anticipado el inicio de la campaña electoral con cartelería en la vía pública de Neuquén en 2021, varios meses antes de la elección municipal que se realizó en octubre del año pasado.
La denuncia fue radicada por el Frente de Todos en julio, cuando sostuvo que habían desplegado carteles propiciando instalar la imagen de las candidaturas antes de que se conociera la fecha de la elección municipal.
El fallo por la violación a la veda de la campaña anticipada se firmó hace casi un mes, pero se conoció ayer tras la difusión que hizo el Frente de Todos, que presentó la denuncia por fraude a la ley electoral por los más de 300 carteles detectados con la promoción política de Claudio Dominguez (MPN), antes del tiempo permitido para la publicidad de candidaturas.
También agregó el caso de Mercedes Lamarca, que no llevó la inscripción de candidata a concejal, aunque el FdT consideró que los carteles con su imagen en distintos puntos de la ciudad, era una maniobra «cuidada» en las formas para eludir la prohibición de hacer campaña antes de los 60 días del comicio.
En el llamado de atención, Bossano destacó que ninguno de los dos partidos negó la pegatina de carteles tanto en las pancartas callejeras como en medios digitales de noticias o plataformas digitales de difusión.
La jueza descartó la denuncia contra Domínguez y la reprimenda judicial caerá sobre el MPN, debido a que la ley “menciona a las agrupaciones políticas” como las destinatarias de la sanción.
Domínguez ya había sido intimado por la justicia federal a limpiar los carteles de la ciudad que llevaban su nombre, cuando se especulaba que quería instalar su candidatura para la diputación nacional con gigantografías azules con su nombre en distintos puntos de la ciudad capital y pasacalles en el interior.
En esa oportunidad el actual concejal por la ciudad de Neuquén buscó salvar la responsabilidad de la campaña publicitaria con el argumento que se podría presentar a las elecciones de la cooperativa eléctrica de la ciudad (aunque ya estaba fuera de cronograma).
Otro argumento fue que buscaba instalar su imagen en una eventual candidatura interna en el MPN, argucia con la que se buscó defenderse en la justicia provincial y ante lo cual la jueza electoral Bossano replicó que «no está comprendido entre las excepciones» para hacer campaña antes de tiempo.
Por haber empapelado la ciudad con la imagen del candidato, ordenó una «severo llamado de atención» al partido del ahora concejal, por el despliegue de carteles para hacer campaña política cuando estaba prohibido.
No hubo una sanción económica ni otra medida punitiva.
Bossano tuvo en cuenta la situación de pandemia, uno de los argumentos exculpatorios esgrimidos por Libres del Sur en el descargo y coincidió en que cuando se hizo la ley, no existían las “circunstancias extraordinarias” como la pandemia. Ejemplificó que como parte visible de la etapa especial en la que se desarrollaron las elecciones, hubo cambios de fechas de las primarias abiertas y obligatorias (PASO) y del cronograma de la elección nacional el año pasado.
La queja del Frente de Todos llegó a la justicia como denuncia en julio por lo que consideró una campaña encubierta en el verano, cuando aún no se contaba con la fecha definitiva de la elección municipal, que se realizó el 24 de octubre de 2021.
La ley señala que no se puede hacer campaña hasta 60 días antes de la elección.
Y por haber violado esta restricción, en un año de pandemia, Bossano les advirtió al MPN y a Libres que su accionar será tenido en cuenta para futuras oportunidades electorales y que tengan por recibido un “severo llamado de atención”.
Comentarios