Reiteran reclamo para sumar médicos en el Centro de Salud de Godoy
Vecinos de Godoy piden al Ministerio de Salud la asignación de médicos para la atención durante las 24 horas en el Centro de Salud "Mariela Romero". Una situación de emergencia que se vivió esta semana, donde enfermeras fueron increpadas, reavivó el reclamo.
Un nuevo reclamo para contar con profesionales médicos y para la cobertura de otras áreas en el Centro de Salud «Mariela Romero» de General Enrique Godoy se presentará al Ministerio de Salud. En tanto el viernes se convocará a la comunidad para participar de un abrazo simbólico al centro de salud.
El reclamo tomó impulso a raíz de una situación que vivió esta semana personal de enfermería que trabaja en este lugar, ante un llamado para asistir a una persona que se descompensó en su domicilio, y que por la demora en la atención provocó la irrupción de un vecino de la localidad en el Centro de Salud con gritos y amenazas al personal de enfermería.
La situación no es nueva, sino que desde hace años tanto el municipio como la comunidad godoyense viene reclamando respuestas al Ministerio de Salud, con la dotación de personal médico durante las 24 horas, y que, al mismo tiempo, se garantice contar con personal para las ambulancias con las que cuenta este centro de salud que depende del hospital de Villa Regina.
«Hoy en Godoy tenemos una población de 10 mil habitantes; nuestra localidad merece que el servicio de salud sea el adecuado a la demanda. Se hicieron reuniones para dar una solución a esta problemática, y las soluciones que tuvimos fueron parciales», comentó una trabajadora.
Agregaron que el Centro de Salud «Mariela Romero» no cuenta con médicos para la atención de urgencias las 24 horas, por lo que ante alguna emergencia se debe realizar el traslado de pacientes hacia el hospital de Villa Regina. «De las reuniones que tuvimos, sí se garantizó que contemos los viernes, sábados y domingos, con personal policial para resguardarnos«, comentó la trabajadora.
En cuanto a la situación que desencadenó el nuevo reclamo, explicaron, que una persona se descompensó en su domicilio, y al no contar con médico ni chofer para la ambulancia, se solicitó la asistencia de personal y ambulancia del hospital de Regina. «Esto demora entre 20 minutos y media hora, porque la ambulancia del hospital viene con un médico, un enfermero y el chofer».
Sin embargo, ante la demora en la llegada de la ambulancia y el profesional médico, un familiar de la persona descompensada ingresó al Centro de Salud e increpó a las enfermeras que se encontraban en el lugar.
«Nos sentimos vulnerables frente a estas situaciones, en muchos casos desprotegidos, ya que al ser el único centro de salud de Godoy, debemos dar una respuesta inmediata», agregaron.
Por otra parte, desde el municipio adelantaron que se reiteró al Ministerio de Salud de la provincia un nuevo reclamo para que se asigne personal médico y para garantizar la cobertura de todas las áreas; mientras que el viernes se convocará a un concentración y un abrazo simbólico en el Centro de Salud.
Comentarios