Radican una denuncia penal por una obra sobre un mallín en el oeste de Bariloche
El municipio ya realizó dos inspecciones en el sector ubicado en el kilómetro 12 de la avenida Bustillo. Tras el avance de la obra, anunciaron que acudirán a la justicia.
Tras una segunda inspección municipal en el predio del mallín del kilómetro 12 en Bahía Serena, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche, Claudio Otano, informó que los inspectores constataron el avance de una obra y por lo tanto, radicará una denuncia penal en Fiscalía.
«Hablamos de un intento de construcción en un mallín. No cuenta con permiso para construir -ni lo podría tener- porque no es una zona que permita la construcción«, resumió Otano.
La Carta Orgánica Municipal, recordó, estipula que “la Municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales dentro del ejido, favoreciendo el mantenimiento de los mismos”. Pero además, un estudio llevado a cabo por el Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) determinó que el mallín del kilómetro 12 es «un ambiente de gran fragilidad y con períodos de inundaciones frecuentes«.
La primera inspección en ese predio se llevó a cabo semanas atrás y los inspectores constataron una obra en ejecución «sin planos ni licencia para construir en una superficie afectada de 20 metros cuadrados». En esa ocasión, se paralizaron los trabajos.
La organización Árbol de Pié volvió a realizar otro reclamo ante la Municipalidad y una segunda inspección se reiteró este lunes por la mañana. «Hay una construcción de pilotes de hormigón sobre el terreno con la intención de hacer una propiedad elevada sobre la superficie del mallin para evitar inundación futuras. Pero hablamos de una zona zona protegida por Carta Orgánica. Por más que el predio es privado, tiene un limitante legal: no se puede construir«, precisó Otano.
El predio está ubicado en la calle La Avutarda al 300, a la altura del kilómetro 11,6 de la avenida Bustillo.
Ante el avance de la obra, Otano insistió en que recurrirá «a la justicia ordinaria, tal como lo hicimos en marzo por una obra, sin permiso, en el kilómetro 5 y con las obras en la ladera norte del cerro Otto, cerca de Piedras Blancas. Es el único camino que nos queda cuando la medida que toma la Municipalidad no es obedecida. De otro modo, se naturaliza el incumplimiento de la normativa municipal».
Advirtió que el Municipio carece de «poder sancionatorio. Lo que hacemos es inspeccionar y labrar un acta en caso de determinar el incumplimiento normativo. Ese acta va a al Tribunal de Faltas 1 que determina la sanción. Si hay una reiteración de la sanción, pueden pedir la demolición o imponer multas. Si la obra no se paraliza, nos queda el camino legal«.
Dijo también que «no existe en la historia de la Municipalidad una secretaría que haya encabezado tres denuncias penales por incumplimiento. Siempre queda en las manos del Tribunal de Faltas que determina los pasos a seguir. Acá vamos un paso más allá con acciones penales. Para generar antecedentes y que la gente sepa que no nos quedamos con los brazos cruzados».
Comentarios