Radar en la Ruta 22: «por seguridad» el intendente de Darwin mantendrá los controles
A pesar de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza, el mandatario insiste con este sistema de multas.
El intendente de Darwin, Víctor Mansilla, dijo que mantendrán los radares en la Ruta Nacional 22 a pesar de la medida dictada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que esta mañana declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza que permitía el uso de este tipo de controles en la comuna de Chimpay.
«Nosotros no adherimos a ninguna normativa provincial y lo implementamos a través de una ordenanza municipal porque entendíamos que era la única forma de controlar la velocidad de los automovilistas que pasan por la Ruta 22″, dijo el intendente, quien aseguró que hasta el mediodía, no había tomado conocimiento de la medida adoptada por el máximo cuerpo judicial de Río Negro.
Mansilla explicó a RIO NEGRO que el sistema de multas a través de radar está en manos de una empresa de Buenos Aires que mensualmente gira el 30% de los fondos que se fueron recaudando.
«Cuando arrancamos con los radares lo hicimos por la cantidad de accidentes que tuvimos y cuando Vialidad Nacional no nos hizo las obras nadie nos ayudó en nada«, remarcó el jefe comunal al justificar la medida que en reiteradas oportunidades fue materia de cuestionamientos por parte de los conductores infraccionados.
Además aseguró que con el paso del tiempo se redujo mucho la cantidad de multas por la alta velocidad. «Eso quiere decir que el sistema dio resultado», enfatizó. Y recordó que en el 2018 presentaron un proyecto para vialidad que les hubiera permitido bajar los índices de siniestralidad sin embargo la propuesta fue de fracaso en fracaso.
Lo cierto es que por el momento y hasta tanto el caso puntual de la ordenanza municipal no sea evaluado por el máximo organismo judicial de Río Negro, el intendente aseguró que lo mantendrá en plena vigencia el uso de los radares.
Cabe recordar que esta mañana se conoció que el STJ resolvió declara la inconstitucionalidad de una ordenanza municipal de Chimpay al entender que si bien el municipio tiene postestad para el control del tránsito, esa facultad se limita a la circulación urbana, y que para lograr la autorización para el funcionamiento de los radares debe solicitar autorización a la provincia.
Comentarios