¿Qué pasó con los proyectos para construir dos escuelas en Catriel?
En 2022 se anunció la licitación de un nuevo colegio técnico, pero la iniciativa no prosperó. Responsabilizan a la gestión municipal saliente.
Desde distintos sectores políticos y sociales de Catriel aseguran que la demora administrativa de la gestión saliente desmoronó dos importante proyectos educativos en la localidad: un colegio técnico y un secundario destinado a jóvenes entre 15 y 18 años sin el secundario completo. En febrero de 2022 la exintendenta Viviana Germanier anunció la construcción de un nuevo CET.
En ese momento en sus redes sociales comunicó que había un compromiso de la por entonces gobernadora Arabela Carreras de llevar a la ciudad petrolera una de las dos escuelas que Nación destino para Río Negro en el marco del Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que impulsó Nación ese año.
Además también se iniciaron gestiones para llevar adelante un proyecto de INET, escuela profesional secundaria destinada a jóvenes entre 15 y 18 años que no hayan completado los estudios secundarios. El INET ponía los fondos para la construcción y el municipio debía disponer de los terrenos. Según pudo averiguar este medio se ofreció formación en construcciones.
El municipio debía disponer de tierras fiscales para levantar los edificios. El proyecto llegó al Concejo Deliberante, pero su tratamiento nunca prosperó.
Fuentes consultadas por DIARIO RIO NEGRO indicaron que la gestión anterior pretendía que el colegio secundario tenga orientación agropecuaria, para vincularlo con la Fundación de la Granja Porcina otro proyecto político de Germanier y Carlos Johnston que ahora es auditado por el nuevo gobierno a cargo de Daniela Salzotto. No se avanzó con ninguna de las dos iniciativas y con el cambio de gobierno nacional ambas iniciativas se cayeron.
Muchos miembros de la comunidad educativa de Catriel se anoticiaron esta semana luego de un encuentro con el actual consejero de Educación en Catriel, Ernesto Acebal, quien fue concejal por el MPP en la gestión saliente y estaba a favor de gestionar los colegios educativos.
Catriel tiene una demanda histórica de edificios educativos entre ellos la construcción del CEM 21 que demoró más de una década en reactivarse y ahora se está construyendo cerca del acceso norte de la ciudad. Fueron los propios estudiantes quienes impulsaron los reclamos en los últimos años y lograron eludir la burocracia política.
La construcción de una nueva escuela técnica en Catriel está solicitada formalmente desde el año 2020. Cada año la oferta académica es insuficiente para la demanda que hay en la localidad y por eso había un compromiso de Educación de gestionar los fondos para sumar un establecimiento educativo.
Sin embargo, fuentes de la actual gestión aseguran que fue el propio municipio quien no avanzó con los trámites administrativos para poder contar con al menos un colegio más para la ciudad.
Comentarios