Paritaria en Bariloche: hubo contraoferta del municipio y Soyem lo analiza en asamblea

El gremio aspira a obtener un aumento del 15%, en tres tramos mensuales del 5%. El gobierno ofreció ajustar la suba a la inflación proyectada, que rondaría el 10.3%.

Los municipales de Bariloche pidieron aumento del 15% y mañana definirán en asamblea si están dispuestos a ajustar ese número. (archivo)

La contrapropuesta por los aumentos salariales en el municipio para el próximo trimestre que el Ejecutivo presentó la semana pasada en paritarias será evaluada por los trabajadores en una asamblea convocada para mañana a primera hora en el gimnasio del Soyem.

La pretensión del gobierno es ajustar los haberes en porcentajes que acompañen la inflación proyectada. Tomó como parámetro el pronóstico que elabora el Banco Central con las estimaciones de las 30 principales consultoras y ofreció, en consecuencia, aplicar incrementos del 3,3% en los sueldos de noviembre, 3,6% en diciembre y otro 3,4% en enero.

El Soyem había llevado a la paritaria el reclamo aprobado en una asamblea anterior, que consiste en un ajuste acumulativo del 5% para cada uno de los tres meses. Ahora los municipales deberán definir si están dispuestos a reducir esos valores, y en qué proporción.

El secretario de Previsión Social del gremio, Juan Ivanisevich, reconoció que el índice de precios del consumidor está en baja, y dijo que habían resuelto solicitar incrementos algo superiores “porque el objetivo no es solo no perder, sino también recuperar de algún modo lo perdido”.

Pero admitió que lo más probable es que lleguen a un acuerdo “como en la paritaria anterior” realizada en agosto, cuando el gremio redujo en forma notoria su reclamo inicial y el gobierno de Cortés también cedió algo (aunque en menor proporción) para cerrar un conflicto que parecía encaminarse a un paro.

La secretaria Legal y Técnica del Ejecutivo municipal Yanina Sánchez confirmó que la propuesta salarial que llevaron a la mesa es la de seguir de modo estricto el índice inflacionario y no quieren salirse de esa regla, pero admitió también que hay voluntad de acuerdo para evitar cualquier conflicto.

En el proyecto de presupuesto del año próximo enviado por el intendente al Concejo el gasto salarial total fue estimado en 66.166 millones de pesos (a razón de 5.000 millones mensuales) y si es aprobado en esos valores pasará a representar el 57% de las erogaciones totales del municipio, cuando hoy ronda el 50%.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version