Puja por el poder en la CEB: el resultado de las elecciones dejó empate en la conducción

Ocurrió una situación similar en 2019 y la balanza se inclinó por la lista más votada en el último comicio, que en este caso es la Roja, que promueve a Alejandro Pozas para la presidencia.

A una semana de las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche en las que la lista opositora Roja se impuso con el 57% de los votos, la conformación del consejo de administración quedó en un empate con cinco representantes titulares de cada sector, como ocurrió en 2019, y se instaló la puja por el poder.

Carlos Aristegui, el presidente de la CEB, fue uno de los derrotados en la elección aunque no renovaba su banca, pero su sector, la lista Blanca perdió un consejero y de ese modo la Roja lo equiparó en cantidad de bancas en la conducción.

Cinco años atrás, cuando la Blanca irrumpió y terminó con 16 años de conducción de la Roja ocurrió lo mismo y la conducción se dirimió a favor de la lista más votada porque contaba con la mayoría de los delegados.

El sector opositor ahora pretende que se cumpla la misma premisa y pide acelerar la asamblea de la CEB para impulsar a Alejandro Pozas, que acaba de renovar su banca, como nuevo presidente.

Hoy en el consejo de administración quedaron como titulares Aristegui, Cecilia Sandoval, José Luis Poggi, Pamela Najul y Martín Enevoldsen de la lista Blanca; y Pozas, Laura Alves, José Lepio, Inés Cárcamo y Alejandro Seguí (incorporado en la última elección) de la Roja.

La elección dejó además una mayoría de 43 delegados para la Roja y 35 de la lista Blanca. Con esa diferencia de 8 delegados la oposición pretende obtener la presidencia y otros cargos en el consejo de administración, hoy todos en manos del sector de Aristegui.

Aristegui demora la asamblea, la oposición pide urgencia


Tras los comicios, ya se generó la primera disputa al considerar la oposición que Aristegui posterga la definición y su retiro. Pero el presidente señala que se debe esperar el informe del auditor externo y la comisión fiscalizadora respecto del último balance que la conducción elaboró esta semana y una vez ocurrido prometió convocar a la asamblea.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui. Archivo

El oficialismo remarcó que todavía está dentro de los plazos previstos en el estatuto que fija esa convocatoria al menos 15 días después de la elección. En la asamblea no solo se trata el balance sino que también entran en funciones formalmente los consejeros, para luego proceder a definir el consejo de administración.

La Roja ayer reunió a la totalidad de sus delegados y consejeros para analizar la situación y pedir a Aristegui que “cumpla con las normas básicas que regulan el funcionamiento de la CEB” y exigió la presentación del balance 2023/2024.

“Exigimos que no fuerce las situaciones para evitar transparentar los manejos económicos de su gestión y demorar la entrega de la presidencia con distintos artilugios, para intentar seguir aferrado a su sillón el mayor tiempo posible”, acusó la oposición que lidera Pozas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora