Proyectan una aerosilla en el cerro Piltriquitrón de El Bolsón: opiniones dispares y polémica

El municipio considera una "oportunidad" la inversión privada y asegura que tomará los resguardos ambientales. Organizaciones manifestaron su preocupación y reclaman información.

En El Bolsón hay inquietud por una iniciativa privada, que el mes pasado logró respaldo político unánime, para instalar una aerosilla doble con capacidad de ascenso de 700 pasajeros por hora, en el cerro Piltriquitrón, entre el Bosque Tallado y el refugio de montaña, a unos 1.200 msnm.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una declaración de interés municipal, turístico, económico y recreativo a la propuesta y anteproyecto de la instalación de una aerosilla e implantación de infraestructura en el cerro Piltriquitrón, que presentó la empresa Aerocumbres S.A, que tiene antecedentes de inversión en la provincia de Chubut y también, según destacó el propio municipio, fue la responsable de las primeras cuadras de asaflto en la localidad décadas atrás.

Se trató del primer paso formal, una “intención” del privado y se espera ahora que formalice el proyecto con los plazos, inversión y desarrollo a través de una iniciativa privada, que está normada por ordenanza y por ley provincial.

Nicolás Distchensky, secretario de Turismo de El Bolsón, valoró ante RÍO NEGRO la “oportunidad” de esta iniciativa porque si se concreta “será un atractivo más, un desarrollo turístico” y además una posibilidad de inversión en tiempos de crisis y de retracción de la obra pública.

“Para nosotros es una oportunidad, pero es el primer paso, una vez que se presente el proyecto habrá estudio ambiental y tendremos todos los cuidados y respeto fundamentalmente con el medio ambiente”, señaló Distchensky.

El funcionario valoró que una de las exigencias será el mantenimiento del camino de acceso hasta la base del cerro donde se proyecta poner el punto de partida de la aerosilla que llegaría al refugio, en un trayecto que si se mide en línea recta no supera los 200 metros.

En el Piltriquitrón, décadas atrás hubo un proyecto para desarrollar un centro de esquí y todavía se pueden encontrar restos de un medio de elevación de arrastre que iba a ser instalado en la parte superior, más arriba del refugio. Pero esa idea se desestimó y se trasladó el plan al cerro perito Moreno porque tenía mejores condiciones de nieve.

Organizaciones y vecinos en alerta


Organizaciones ambientalistas y vecinos se unieron ante esta iniciativa y conformaron un grupo en defensa del Piltriquitrón por la preocupación por el cuidado ambiental y por la falta de información a la comunidad.

Queremos manifestar nuestra voluntad de conocer y participar en las decisiones políticas que pretenden modificar, alterar y distorsionar el entorno tan sensible y emblemático de nuestra región: el imponente cerro Piltriquitrón”, expresaron en un comunicado que se hizo público días atrás y que pone el foco en el cuidado ambiental y los antecedentes de la firma que lo impulsa que tendría en su haber una causa legal por tala indiscriminada de un bosque nativo en el cerro La Torta de Esquel.

Cuestionaron que el intendente Bruno Pogliano, en declaraciones públicas, haya mencionado la necesidad de otorgarle a los inversores “seguridad técnica y jurídica”. La misma premisa es parte de los fundamentos del proyecto elevado por el municipio al Deliberante.

Quieren aprobar un proyecto enfocado a la inversión privada y se contradice con la legislación ambiental, con las áreas protegidas, con la ley de bosques”, enumeró una referente de las organizaciones que cuestionan el proyecto ante la consulta de este diario.

Qué dice la iniciativa aprobada


En la declaración de interés aprobada por la totalidad de los concejales, no abundan los detalles del proyecto, solo se menciona la intención de instalar una aerosilla doble e “infraestructura local y turística”, con capacidad de ascenso de 700 pasajeros por hora, partiendo desde la actual plataforma base del cerro Piltriquitrón, donde se estacionan los vehículos para acceder al Bosque Tallado, a 1.200 msnm, y con llegada en el refugio de Montaña Antonio Jhon del Club Andino Piltriquitrón, ubicado a 1.450 msnm.

En la propuesta se pone en valor que el capital accionario de la empresa es nacional y familia de la región, vinculados a la empresa Simeone e Hijos SRL, con experiencia en la instalación de medios de elevación en el centro de esquí La Hoya, de Esquel.


El comunicado completo de las organizaciones


Organizaciones y vecinos/as/es , nos reunimos el pasado sábado 4 de mayo, luego de hacerse pública la Declaración de interés del ante proyecto de la instalación de aerosillas en el cerro Piltriquitrón por parte del Intendente Bruno Pogliano, y del Concejo deliberante de El Bolsón de manera unánime.

Queremos manifestar nuestra voluntad de conocer y participar en las decisiones políticas que pretenden modificar, alterar y distorsionar el entorno tan sensible y emblemático de nuestra región: el imponente Cerro Piltriquitrón.

El Cerro Piltriquitrón es el lugar que habitamos y nos identifica ancestralmente; es fuente de agua para las comunidades de la Comarca Andina; es reserva de biodiversidad, flora, fauna y funga nativa. Es sostén de la biodiversidad del bosque andino patagónico, única e irrepetible, y de relaciones equilibradas con la economía regional. En su entorno se desarrollan actividades turísticas, sociales, culturales y económicas.

El anteproyecto presentado por la empresa privada “Aerocumbres S.A.” no tiene en cuenta el impacto que tendrá la circulación de 700 personas por hora, y otras tantas en cuatriciclo, tanto en el cerro mismo, como en la vida de quienes habitamos en sus alrededores.

Nos preguntamos como trabajadoras/es, vecinos/as/es y usuarios de las numerosas actividades que ya existen en el cerro y la Comarca andina en general: ¿qué clase de trabajo pretenden promover nuestros representantes políticos?.

Sabemos que existen inversiones de bajo impacto que promueven y fortalecen actividades productivas, de reconocimiento y recolección de los numerosos productos regionales, que claramente no están contempladas en este proyecto.

¿Desconocen acaso el intendente y los integrantes del Concejo Deliberante de El Bolsón, que la empresa responsable del anteproyecto se encuentra directamente vinculada con Luigi Giacomo Simeoni, quien fue condenado a prisión efectiva por tala indiscriminada de bosque nativo en Esquel, cerro La Torta, usurpación y desobediencia? Que la causa de la misma fue por actividades similares a las que pretende realizar en nuestro cerro Piltriquitrón? que la tala fue en zona roja no transformable según la ley de Bosques Nativos, superando las 1.178 plantas maduras de Lengas? que la empresa “SIMEONI E HIJOS S.R.L.” desobedeció una disposición de la Dirección general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Control y Desarrollo sustentable, la cual le prohibía construir una futura pista de actividades invernales sin la correspondiente aprobación ambiental, ordenando la suspensión de las actividades según la normativa vigente, y que Simeoni igual continuó con la instalación de aerosillas , pistas de esquí y otras acciones ?; que la usurpación constó en violar el acuerdo de comodato de una hectárea y media con el municipio de Esquel a ocupar ilegalmente y afectar 170 hectáreas ?

Resaltamos que el fallo judicial sentó precedente a nivel nacional, por la sentencia y condena a la empresa dada la magnitud del daño ambiental ocasionado.

A esta empresa, el intendente de El Bolsón y los concejales pretenden darle seguridad técnica y jurídica, entre otras bondades y garantías, según su declaración de interés.

A esta altura del desarrollo regional de la actividad turística, ya deberíamos contar con la capacidad suficiente y recursos necesarios para ofrecer al visitante prácticas de bajo impacto, información formativa y de lineamientos de educación ambiental en cada una de las propuestas turísticas, tanto públicas como privadas.

En una localidad que fue declarada “Municipio no nuclear, ecológico y a favor de la vida ”, nos debemos como población un llamamiento a las autoridades para reorganizar el destino económico y ambiental de este territorio.

Y por último nos preguntamos , ¿no debería este municipio proyectarse a nivel comarcal y en ese sentido, declarar de interés un proyecto postergado que es reparar la planta depuradora y dejar de contaminar la cuenca del Lago Puelo?” .

No necesitamos y no queremos 11 torres de cemento con aerosillas dobles para transportar 700 personas por hora e infraestructura en nuestro cerro Piltriquitrón.

Por lo expuesto, nos estamos reuniendo para participar y debatir sobre el futuro del cerro Piltriquitrón.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora