Ocupantes de la toma de Valentina Sur de Neuquén decidieron retirarse de la chacra
A partir de una instancia de mediación de la Defensoría del Pueblo se firmó un acuerdo entre partes. Hubo un compromiso de funcionarios para resolver la problemática habitacional de las familias y una voluntad de las personas en retirarse de la propiedad privada.
Actualizada 15.56 horas
Después de una sucesión de días de tensión y una latente posibilidad de que la policía cumpliera con el desalojo por uso de la fuerza, el diálogo allanó el camino hacia una solución de manera pacífica.
Las personas que tomaron una chacra en Valentina Sur se retiraron del predio y se trasladaron hacia la calle Maquinchao. Allí se reunieron en asamblea y decidieron desistir de la ocupación del terreno privado.
Su decisión estuvo enmarcada en un principio de acuerdo que se estableció a instancias del proceso de mediación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de Neuquén.
En el acta firmada por la partes, se acordó una reunión con representantes del Gobierno provincial para el próximo lunes, a las 11 horas. El segundo punto es el compromiso de la Municipalidad de respetar el orden de inscriptos del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMHU) y el último ítem establece pedir respuestas concretas para la problemática habitacional de las 395 familias y el compromiso de discutir en asamblea la posibilidad de retirarse de la propiedad privada y consensuar otras formas para visibilizar sus demandas.
La búsqueda de una solución para la toma comenzó el pasado martes. La Defensoría del Pueblo de Neuquén convocó a funcionarios provinciales y municipales con el objetivo de llegar a un acuerdo con los ocupantes de la chacra en Valentina Sur. El encuentro se programó para las 10:30 en la sede del organismo.
Luego de cinco días del inicio de la toma en la chacra privada de Valentina Sur en reclamo de una solución habitacional, los ocupantes se reunieroncon funcionarios del gobierno para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo.
El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, fue quien está mediando la situación, y ayer convocó formalmente a los funcionarios a la reunión.
Son más de 130 familias las que tomaron las tierras y exigen una respuesta a su situación. Desarrollo Social de la provincia realizó un relevamiento que dio como resultado la presencia de más de 150 niños y 280 mujeres.
Actualizada 15.56 horas
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios