Exclusivo Suscriptores

Provincia se metió en la puja entre Soyem y Walter Cortés por denuncias de hostigamiento

La delegación de Trabajo de Río Negro en Bariloche pidió al Ejecutivo garantizar la “libertad sindical” e instó a fortalecer los canales de diálogo.

Las denuncias del gremio Soyem por maltrato y situaciones de hostigamiento por parte del intendente Walter Cortés y otros funcionarios motivaron una inédita intervención de la secretaría de Trabajo de Río Negro que mediante una nota remitida al Ejecutivo municipal pidió garantizar la libertad sindical de los trabajadores y mantener instancias de diálogo.

La nota firmada el 5 de julio por el exdelegado de Trabajo, Marcos Pavón, (quien dejó el cargo a partir del 1 de agosto) y el director de Relaciones Laborales del mismo organismo, Horacio Brucellaria, se dio a conocer el fin de semana luego de que el Soyem definiera declararse en estado de alerta y movilización en rechazo a la última oferta laboral y también por las situaciones de maltrato en el municipio.

Una fuente del gremio indicó a este diario que el tema de la presunta violencia verbal y los malos tratos replicada por el intendente y otros funcionarios fue el detonante para que el sindicato resolviera movilizarse hoy desde su sede de la calle Gallardo hasta el Centro Cívico.

La delegación de Trabajo, en la nota remitida a la asesora letrada municipal, Yanina Sánchez, quien fue funcionaria en esa dependencia provincial durante la gestión de Arabela Carreras y desde diciembre integra el gabinete de Cortés, encabeza el planteo alegando que es “primordial enfatizar en la importancia de la libertad sindical de los trabajadores municipales” y señala que se trata de un “derecho universal que debe ser garantizado y protegido en todo momento”.

¿Qué dice la nota de Trabajo al Ejecutivo de Bariloche?


La nota refiere a denuncias realizadas por la conducción gremial que lidera Brenda Morales, quien también en marzo expuso una actitud violenta de Cortés en una reunión con el sindicato que incluso llegó a la Justicia, con una presentación en el fuero laboral. Los últimos casos se habrían vinculado a hostigamientos -por parte de funcionarios- a empleados municipales por la participación en asambleas gremiales.

La delegación de Trabajo pidió el “respeto” de la libertad sindical como “vital” para mantener una relación laboral “justa y equilibrada” y planteó a la asesora del municipio que “se tomen todas las medidas necesarias para asegurar que las prácticas laborales respeten este derecho, evitando cualquier acción que pueda ser interpretada como restrictiva o lesiva hacia la actividad sindical”. Instó además a fortalecer los canales de diálogo.

El organismo provincia se puso a “disposición para colaborar en la creación de un ambiente de trabajo armonioso y productivo”, reza la nota firmada por el exdelegado Pavón (quien fue funcionario de la gestión de Gustavo Gennuso) y Brucellaria, un abogado local que integró el gobierno de María Eugenia Martini.

El vínculo entre Walter Cortés y el gremio Soyem


El vínculo de Cortés con el Soyem y los trabajadores municipales comenzó mal desde antes de que el intendente asuma en el cargo, en el período de transición, y de manera reiterada el jefe comunal, que tiene su origen sindical como titular de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche desde hace 30 años, tildó a los empleados como “vagos”, también acusó sabotajes presuntamente instrumentado por trabajadores del municipio, entre otras cuestiones.

Las últimas expresiones en ese sentido fueron la semana pasada cuando el intendente en un acto público señaló un presunto sabotaje, apuntando a municipales, que habrían intentado dañar dos máquinas recientemente adquiridas por el municipio. “No puede ser que en menos de un mes ya se hayan roto dos máquinas. A una le sacaron el tapón del aceite para que se funda y a la otra le habían echado agua en el convertidor”, señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora