Provincia prometió un servicio de emergencias médicas las 24 horas en Dina Huapi
La ciudad ubicada a 15 kilómetros de Bariloche había declarado la emergencia sanitaria. Actualmente tiene centro de salud y ambulancia con horario limitado.
Dina Huapi fue declarado en emergencia sanitaria hace pocas semanas y en la reciente visita del gobernador Alberto Weretilneck, el mandatario se comprometió a sumar a la localidad cordillerana al sistema de emergencias Siarme con servicio las 24 horas.
En el último tiempo, la crisis en salud motivó la reducción de las prestaciones en Dina Huapi y el servicio de ambulancia, que se habia logrado después de años de reclamos para complementar las tareas de la sala de salud, se redujo a un horario acotado de 8 a 22.
El gobernador visitó la municipalidad y se reunió con el intendente Hugo Cobarrubia, ante quien se comprometió a sumar a la localidad al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) que proporciona un servicio gratuito de emergencias médicas con atención las 24 horas, los 365 días del año, similar al que el fin de semana Weretilneck inauguró en el hospital modular del kilómetro 8 de Bariloche para llegar con una cobertura más inmediata a la zona oeste de la ciudad.
Cobarrubia también dijo que tiene interés en “ampliar el sistema de salud” y anunció conversaciones que mantuvo con autoridades de la Fundación Intecnus que estaría interesado en aportar personal a un eventual hospital de la localidad que hoy solo cuenta con un centro de salud que depende de la IV Zona Sanitaria, según informó el municipio.
La emergencia sanitaria de Dina Huapi fue propuesta en abril por el concejal Gabriel Páez (Movimiento Popular Dina Huapi) y tuvo el apoyo unánime del cuerpo para fijar esa condición por 90 días hábiles.
Paéz explicó en su momento que hay preocupación vecinal por la falta de servicio de ambulancia las 24 horas y señaló que la distancia con Bariloche y el tránsito cargado pueden hacer demorar un traslado hasta una hora.
Otro tema que se abordó en el encuentro entre Weretilneck y Cobarrubia -en el que también participaron los dos legisladores radicales Lorena Matzen y Ariel Bernatene- es el pedido de Dina Huapi de ampliar el ejido municipal, un objetivo que el municipio persigue desde hace mucho tiempo por sus limitaciones territoriales actuales que incluso deja fuera de su localidad al barrio Los Girasoles que integra el municipio de Pilcaniyeu pero recibe los servicios proporcionados por la comuna cordillerana.
Comentarios