Proponen declarar la zona costera de Dina Huapi como reserva natural urbana
El grupo Bien Común de Dina Huapi presentó el proyecto ante el Municipio y el Concejo Municipal. Buscan evitar el desarrollo de construcciones en la zona.
El grupo de vecinos Bien Común de Dina Huapi presentó un proyecto para crear una reserva natural urbana en la zona costera. La iniciativa fue presentada en el Municipio y el Concejo Municipal de esa localidad como así también ante el intendente electo Hugo Cobarrubias.
De ser aprobada, se sumaría a la reserva que ya existe entre la desembocadura del río Ñirihuau y el límite con Bariloche.
«En el caso de la reserva que proponemos, arranca de la desembocadura del Ñirihuau hasta la embocadura del río Limay, es decir toda la franja costera de Dina Huapi», resaltó Horacio Horacio Grodsinsky, exguardaparque y actual integrante de Bien Común, que califica al lugar como una «zona privilegiada».
El proyecto contempla unos 3.000 metros, con una superficie aproximada de 15 hectáreas, es decir, el 1% de la totalidad de la superficie del ejido de Dina Huapi.
El objetivo de la reserva es impedir el desarrollo de construcciones que avancen sobre la costa. Los autores de la iniciativa toman a Bariloche como el ejemplo que no hay que seguir.
«Se trata de evitar que la costa se llene de hoteles, restaurantes y actividades que incidan en el normal desarrollo del ambiente«, advirtió Grodsinsky y aclaró: «El atractivo de la costa de Dina Huapi es tal como está hoy. La gente viene a caminar, a observar el lago, a disfrutar el silencio. Eso es lo que queremos: conservar el bien que tenemos».
El proyecto destaca la presencia de basura y de mascotas actualmente en el sector y una gran cantidad de vehículos que estacionan, ocupando zonas transitables. También resalta el desconocimiento general en torno a la biodiversidad. «Se han registrado más de 30 especies de plantas con valor medicinal, comestible, tintóreo, entre otros; más de 40 especies de aves -residentes y migratorias que llegan desde el hemisferio norte a pasar la temporada no reproductiva-, sumado a mamíferos, anfibios, reptiles y peces», especifica la iniciativa.
Grodsinsky señaló que de aprobarse el proyecto, las autoridades tendrán que evaluar cómo regularlo. «Hay propiedades que hoy tienen alambrados que llegan al lago: habrá que ver qué dice la ley. Esto no pretende expulsar a nadie, ni violentar ninguna situación. Simplemente conservar el bien que posee Dina Huapi en la zona costera», dijo.
Comentarios